Casi 22 mil firmas por la pirotecnia cero en Salta


30 diciembre, 2021


Una campaña en la plataforma change.org pide que se cumpla con la ordenanza 11.666 en la capital salteña.

En cuatro días, una petición para “que se cumpla la ordenanza de pirotecnia sonora cero en Salta” publicada en la plataforma change.org sumó 21.930 adhesiones, lo que la convierte en una de las más firmadas en muy poco tiempo.

El pedido viralizado hace referencia a la reciente Navidad, señalando que hubo “incumplimiento de la ordenanza de pirotecnia cero” del municipio. La ordenanza N´ 11.666 en su artículo 25 establece que queda prohibido en el ámbito de la Municipalidad de Salta la tenencia, uso, detonación y/o comercialización y/o venta al público mayorista o minorista, de todo artificio de pirotecnia que provoque sonoridad.

“Esto provoca un efecto negativo no solo a las personas, sino también en los animales y en el medio ambiente. En el día de la fecha localizamos aproximadamente 100 casos públicos en redes sociales de perros perdidos”, se indica en el texto.

La autora de la petición es Belén Esper, una joven de 24 años, de la capital salteña, que es proteccionista de animales y también lleva adelante un trabajo solidario con su familia. En la publicación, Belén señala que “la no utilización de estos elementos ayuda a evitar el sufrimiento de ciertos grupos de personas (pacientes con TEA, epilepsia, fibromialgia, etc., por ejemplo), como así también de animales con condiciones similares”.

Belén apela a la sensibilidad de la población para evitar “dañar el medio ambiente y a los animales (domésticos o no) que puedan resultar lastimados o incluso (los fuegos artificiales puedan) provocarles la muerte”.

La joven salteña apuntó a la falta de control y planteó que “locales dedicados a la venta de pirotecnia comercializaron elementos sonoros sin control alguno, como así también el uso desmedido de sus compradores”. De esta manera, se vuelve a poner sobre le mesa el debate de un tema que ya tendría que estar cerrado porque existe una norma actualmente vigente y, supuestamente, contempla multas importantes para quienes no la respeten.

La chica de la iniciativa es productora de moda, instructora de alta moda y belleza integral, entre otros rubros dentro del ambiente. Tiene una red solidaria que se llama Amor en Acción, que funciona desde hace casi siete años, brindando ayuda a barrios carenciados de la provincia. Con su familia crearon la Fundación Hugo, es proteccionista de animales y junto a otras redes solidarias conformaron un grupo y se brindan ayuda mutua en casos de rescates de animales.

Concientización conjunta

El municipio y las protectoras de animales acordaron ayer realizar una campaña de concientización sobre el no uso de la pirotecnia sonora en las fiestas de fin de año.
Un grupo de proteccionistas se había manifestado en las puertas del Centro Cívico Municipal reclamando mayores controles y el cumplimiento de la ordenanza vigente que establece la pirotecnia sonora cero.

Desde la comuna se había informado la habilitación de los comercios que se dedican a este rubro de forma regular. También que la compra solo la pueden realizar mayores de 18 años.

Por ordenanza 15.546 están prohibidos la tenencia, uso y comercialización de pirotecnia que provoquen sonoridad. Sí está permitido el uso y venta de artificios pirotécnicos de bajo riesgo, no susceptibles de exportar en masa. Se incluyen la pirotecnia de efectos luminosos o fumígenos (que producen humo).


Fuente: El Tribuno Salta

Comentario

^