Cafayate, Cachi y Molinos los lugares más elegidos del fin de semana largo


9 diciembre, 2020


Registraron una ocupación hotelera del 100% durante este fin de semana XXL.

Este fin de semana largo se vivió el primer test turístico después de 9 meses, cuando llegó el coronavirus, en marzo pasado. En los puntos donde se permitió el turismo nacional, la ocupación superó el 80 por ciento, como en el partido de la Costa, y viajaron al menos 630 mil personas, según pudo saber este diario de estimaciones oficiales preliminares. Los gastos de los turistas superaron los 4600 millones de pesos, según relevó la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y publicó Página 12.

“El movimiento del fin de semana largo es una gran noticia para un sector tan importante para la economía nacional, con un nivel de ocupación alto en los principales destinos del país”, afirmó el ministro de Turismo, Matías Lammens. “Esta primera experiencia nos permite ajustar detalles y renovar el entusiasmo de que podamos tener una muy buena temporada de verano”, agregó.

Desde el Gobierno realizarán una campaña masiva de concientización para que se cumplan los protocolos.

Ocupación

Al menos 630 mil personas viajaron con el Certificado Verano, siendo Buenos Aires la que concentró el 68 por ciento de los turistas. La ocupación fue mayor al 50 por ciento en Mar del Plata, alrededor del 80 por ciento en el Partido de la Costa, 75 por ciento en Villa Gesell y 70 por ciento en Pinamar.

La otra provincia que concentró mayor cantidad de turistas fue Córdoba, con el 6 por ciento de los viajeros. La ocupación fue del 40 por ciento en Carlos Paz, en parte porque sólo se permitió el turismo provincial, a diferencia de Buenos Aires, que aprobó el turismo nacional.

El tercer destino en cantidad de viajeros fue Entre Ríos, donde la ocupación llegó al 70 por ciento en Gualeguaychú, al permitir el turismo nacional. Luego le siguió la provincia de Neuquén, donde la ocupación fue del 50 por ciento en San Martín de los Andes.

Hubo zonas del país donde la ocupación fue plena: Cafayate, en Salta, 100 por ciento; Tafí del Valle, en Tucumán, con 93 por ciento y, 90 por ciento en San Rafael, Mendoza. Los datos son preliminares de relevamientos que llevaron a cabo los secretarios de Turismo de las distintas regiones del país.

Gastos

Los turistas tuvieron gastos por 3972 millones de pesos, y los excursionistas (quienes viajan por el día), sumaron otros 698 millones, según cifras de CAME.

“Fue un aliciente para el sector que venía muy afectado por la crisis, pero la actividad todavía es baja”, describió CAME. El último fin de semana largo donde hubo turismo había sido el de carnaval, en febrero, con resultados “récord”, según se comunicó en ese momento, con gastos de los turistas que superaron los 18 mil millones de pesos.

En este fin de semana largo de diciembre, la entidad relevó que “se gastó poco, se eligieron destinos cercanos, económicos, y se trasladó un 26 por ciento menos de gente de lo que hubiera hecho en condiciones normales”.

Desde CAME explicaron que esto se debió a la crisis que dejó el coronavirus en familias sin ingresos, pero también aseguraron que los diversos protocolos según los destinos también fueron condicionantes para que más gente viajara. El gasto promedio diario fue de 1950 pesos por visitante y la estadía promedio, de 3,8 días.

 

 

 

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