Bicentenario de la muerte de Güemes: Piden ampliar el desfile del 17 hasta la Catedral, donde descansan sus restos


2 marzo, 2021


Como bien sabemos, este año se conmemoran los 200 años del fallecimiento del General Martin Miguel de Güemes.

En sus últimas horas y tras una agonía que duró diez días y habiendo rechazado toda atención médica por parte del enemigo, llamó al Coronel Vidt, y le dijo que tome el mando de las tropas y marche inmediatamente a la ciudad y no descanse hasta arrojar fuera de la Patria al enemigo. Lo cual, éste, logró con tenacidad y fervor días después, echando definitivamente a las tropas del General español Olañeta de lo que hoy es al actual territorio argentino.

El caudillo gaucho, que dedicó su vida a defender la frontera norte del avance de los realistas, apagaba su luz bajo un cebil colorado, pero pasaba a la posteridad por ser uno de los grandes héroes de la Independencia nacional.

Posteriormente, sus restos fueron enterrados en la Capilla del Chamical hasta 1823, cuando lo trasladan a la primera Catedral de Salta, en medio de grandes honras fúnebres, en donde estuvo hasta el año 1877, ya que fué llevado al cementerio de la Santa Cruz.

Pero luego, en 1918, fue trasladado nuevamente hacia el lugar en dónde hoy se encuentra, en el Panteón de las Glorias del Norte. Es por ello que una propuesta pide que el desfile gaucho que se realiza cada 17 de Junio y teniendo en cuenta el acontecimiento extraordinario de conmemorarse el bicentenario de su muerte, se extienda hacia la Catedral Basílica, para así rendir honores en su lugar de descanso.

El proyecto presentado por el escritor salteño Ignacio Chesa ya está en manos de autoridades provinciales como así también del presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes para que sea evaluado.

Para ello se propone invertir el sentido del mismo por Avenida Uruguay hasta calle Apolinario Saravia, para luego continuar hacia la plaza principal.

El proyecto también sugiere que en las escalinatas de la Catedral se encuentre sólo una custodia de Infernales de Güemes y que las autoridades, tanto municipales, provinciales como nacionales se encuentren ubicadas sobre palcos en la zona del Cabildo y el Monumento.

En un año de pandemia y en el que hay que acatar muchos protocolos para evitar contagios, el distanciamiento entre gauchos a caballo no sería un problema, ya que habitualmente en los desfiles lo hacen separados y a más de dos metros ente sí y también se podría televisar el desfile a fin de evitar concurrencias masivas de público y aglomeraciones.

Comentario

^