Balderrama cumple años y lo celebra a lo grande


22 marzo, 2021


Cumple 68 años la peña Balderrama, el “Templo mayor del folklore”.

“¿Dónde iremos a parar si se apaga Balderrama?” se preguntaron Manuel J. Castilla y el “Cuchi” Leguizamón. Y tan es así que este templo del folclore cumple 68 años y lo festeja el lunes 29 de Marzo a lo grande. .

Para el nuevo aniversario,  la peña contará con la presencia de Pitín Salazar y se espera la actuación de un número sorpresa. Podes reservar tu entrada comunicándote al WhatsApp 3874107392, o pasar por la peña ubicada en San Martín esquina Esteco de martes a domingos de 11.30 a 16.00 y de 19.30 a 23.00 horas

El boliche Balderrama nació en Salta en el año 1953, fundado por los hermanos Balderrama, Juan, Daría y Celestino, como un almacén en donde se vendían bebidas típicas de la región. Con el correr del tiempo, comenzaron a frecuentar el lugar las comparsas carnestolendas, que antes de los desfiles pasaban a comer, tomar y bailar un rato.

Después de unos años, se fundó la Picantería Balderrama, ubicada en la esquina de Corrientes (San Martín) e Ituzaingó, y comenzaron a frecuentarla Juan Carlos Dávalos, Eduardo Falú, y César Perdiguero, entre otros, haciéndose común la presencia de poetas y cantores de la época.

En 1956, la peña se trasladó a la esquina de San Martín y Esteco, convirtiéndose en “el refugio de los poetas”. Entre los refugiados no era poco frecuente encontrar a Jaime Dávalos, Villegas Sato, el “Cuchi” Leguizamón, Manuel J. Castilla, Hugo Aparicio, Díaz Bavio, Jorge Cafrune, quienes se quedaban hasta horas de la madrugada, cantando, pintando paredes, comiendo y bebiendo.

Tan bohemio se había vuelto el boliche, que los dueños decidieron poner un escenario con micrófono, para que los artistas se explayaran a sus anchas.

Fue entonces que Manuel J. Castilla compuso su poema “Balderrama” y se la entrego al “Cuchi” Leguizamón para que la hiciera canción. Desde entonces, el boliche comenzó a hacerse más y más famoso, y culminó su pico de fama cuando Mercedes Sosa cantó la zamba, difundiéndola por todo el país.

A 68 años de su nacimiento, el boliche es conocido a nivel nacional e internacional, y artistas del folclore renuevan su repertorio año tras año en el escenario de esta mítica peña.

 

6 comentarios para “Balderrama cumple años y lo celebra a lo grande”

  1. sergio nieva dice:

    !!!!!!felicidades familia Balderrama!!!!!!

  2. Pedro Elias.- dice:

    Conocí personalmente esa Peña Balderrama una noche de Octubre del 2010. que estuve vacanionando en la Ciudad de Salta y hicimos varias excursiones, una de ellas fue estar en esa Peña, me hizo lagrimar de la emoción de estar en ese templo del Folklore Argentino. comimos empanadas y las vajamos con vino tinto. . Dios va querer que pueda ir nuevamente. . Mil Gracias y muchos más cumples. .

  3. Lucía dice:

    Estuve ahí. Maravillosa experiencia!

  4. Silvia dice:

    Cuenta mi madre que la noche que me iba a dar a luz no encontraban a mi padre!!! Dónde estaba? En Balderrama. Siempre que la nombran viene a mi mente ese anécdota. Feliz Cumpleaños!!!

  5. Nanci dice:

    ¡Lo pasamos tan lindo por allí! Un ambiente fantástico, distendido, familiar. Hermosos recuerdos Balderrama!

  6. Esteban dice:

    Hermoso lugar, buena musica y ricas empanadas !!!

Comentario

^