Argentinos crearon un dispositivo para detectar coronavirus en menos de una hora
Puede detectar de inmediato si un paciente tiene la enfermedad, y así solucionar uno de los grandes problemas para la contención de esta pandemia.
Puede detectar de inmediato si un paciente tiene la enfermedad, y así solucionar uno de los grandes problemas para la contención de esta pandemia.
Cuatro argentinos crearon un dispositivo que diagnostica a una persona infectada con coronavirus de la manera más veloz y efectiva que existe a nivel mundial en la actualidad. El método de detección consiste en un hisopado nasal. Esa muestra se inserta en un cartucho que luego se coloca en un dispositivo portátil.
“En solo 60 minutos, una tirita indicará si es positivo o negativo”, explican Franco Goytia, Federico Pereyra, Lucía Curti y Carla Giménez, los jóvenes argentinos creadores del novedoso avance científico. El proyecto biotecnológico había comenzado hace algunos años y, con el creciente avance del coronavirus, decidieron adaptarlo para diagnosticar el covid19.
“Utilizamos una tecnología que hace un diagnóstico molecular. Ya habíamos avanzado con esto en dengue y zika”, asegura Franco. Y aunque parezca complejo, la readaptación del sistema no lo fue para ellos: “Hicimos algunas variaciones con muestras sintéticas, publicamos un informe y justo fue el boom internacional. Ahora queremos sacarlo al mercado cuanto antes”, afirman mientras esperan la validación final para lanzarlo.
FUENTE: CLAR N