Vuelve la procesión en honor a San José, en Metán

Los actos serán presididos por el arzobispo Cargnello.

Los actos serán presididos por el arzobispo Cargnello.


Luego de dos años debido al delicado contexto de pandemia, los fieles metanenses y de zonas aledañas rendirán culto hoy a su patrono, San José, con una procesión que se llevará a cabo a partir de las 16 horas.


Las actividades comenzarán a las 0.00 con una santa misa; a las 7 se rezará el Rosario de la Aurora; a las 8 habrá bautismos, mientras que a las 10 se llevará a cabo la tradicional misa de los carpinteros y artesanos.


La procesión con la imagen del santo comenzará a las 16 y estará encabezada por el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello y el padre Mario Maita, quien está al frente de la parroquia San José, que es monumento histórico provincial.


El recorrido se iniciará desde el templo y continuará por las calles Sarmiento, Córdoba, Lavalle, Buenos Aires, José Ignacio Sierra, para retornar por la calle Urquiza.


“Durante estos nueve días de la novena hemos continuado difundiendo las virtudes de San José. El papa Francisco nos daba algunas orientaciones para poder llevar a cabo el año dedicado a él. El lema de este año es “San José, padre de la Iglesia Universal enséñanos a ser como tú”, porque es el hombre del silencio, de la humildad, de la mansedumbre, pero por sobre todo es quien arriesga su propia existencia por el bien del prójimo”, dijo el padre Maita a El Tribuno.


“La novena se ha vivido con mucha intensidad desde el primer día, con la participación de mucha gente en los distintos horarios porque Metán es un pueblo de fe. Este es un tiempo muy especial para el metanense, donde muchos se confiesan. Hemos percibido que la gente necesita desahogarse y encuentran eso en San José, su patrono protector”, destacó.


El sacerdote dijo que la gente de Metán es muy devota y que sigue con la tradición de honrar a su patrono, que se transmite de generación en generación. La particularidad es que esta fiesta patronal se desarrolla en Cuaresma.


En la oportunidad va a ser presentada a la comunidad una imagen de San José de grandes dimensiones, realizada por el escultor, Fernando Pacheco, que va a ser bendecida por al arzobispo Cargnello. Luego va a ser colocada en una gruta que está en construcción en el acceso norte de Metán, cerca de la ruta nacional 9/34 y en inmediaciones del río Conchas.


En enero de 2020 la parroquia San José fue dañada por un temporal por lo que estuvo cerrada. Fue restaurada y reabierta. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Siliotto SRL, consistieron en la reparación integral del techo de la nave central, con una inversión de $2.327.657,01.


El edificio es un monumento histórico provincial y para ponerlo en condiciones se ejecutó la readecuación de las cubiertas del sector principal en una superficie de 315 metros cuadrados, reparación de revoques, molduras, aislaciones, pintura e instalación pluvial, entre otras labores.


El sector del templo dañado data de 1872, por eso conserva tejuelas y paredes de adobe.


Esta nota habla de:

Más de Buenas noticias