VIDEO | Se mostró una "momia" que se encuentra en una iglesia salteña
Los restos descansan dentro de un sarcófago de madera.
La historia lleva muchísimos años pero muy pocos salteños la conocen. En la parroquia San Pedro de Nolasco, ubicada en la localidad de Molinos, se encuentran los restos del último gobernador colonial de Salta y Tucumán, Nicolás Severo Isasmendi de Echalar. Su cuerpo fue embalsado y a casi 200 años de su fallecimiento se conserva como una momia dentro de sarcófago de madera.
Nicolás Severo Isasmendi de Echalar falleció en 1837. Era dueño y señor de las tierras de Molinos y la Hacienda. Al ser un noble realista, jugó un papel fundamental en las campañas de evangelización, al punto que financió la construcción final de la parroquia.
Fue fiel a la corona española y enfrentó a los caudillos criollos de la Independencia. Dicen que con la victoria de la revolución, Isasmendi pasó años recluido aunque luego aceptó la incipiente autoridad nacional.
Cuando murió, a modo de homenaje, sus parientes lo embalsamaron y exhibieron sus restos en un sarcófago tapado con un vidrio. Hace algunos años volvieron a cerrarlo con madera y ahora existe un proyecto para volver a colocar el vidrio.
"El objetivo es que pueda ser observado por los pobladores de la zona y los turistas que visiten el pueblo y la iglesia de Molinos", expresaron autoridades a los colegas de Ciudad Despierta.