Tan Linda que Enamora

Salta muestra su potencial turístico y cultural en Litoral

La Provincia realiza acciones de promoción y comercialización en el litoral argentino.

Inmersa en un proceso de reactivación, la actividad turística se encuentra frente al desafío de construir y consolidar alianzas entre destinos con el objetivo de construir un círculo virtuoso de realimentación y acompañamiento que integre a actores de los sectores público y privado.


En ese contexto, el Gobierno provincial tomó la decisión de potenciar el trabajo que ya se viene realizando con provincias como Chaco y Corrientes, integrando así a la región NEA a la estrategia federal sobre la que Salta viene trabajando en el Ente Norte y el Consejo Federal del Turismo.


En esta oportunidad y en conjunto con la Cámara de Turismo de Salta se realizó el primer Workshop de Salta en Chaco, un evento que puso en contacto a cerca de 40 prestadores turísticos y representantes municipales con operadores turísticos chaqueños y correntinos.

El objetivo de esta acción fue potenciar los atractivos que Salta ofrece a los consumidores finales de un mercado nacional prioritario.

El acto de inauguración de la ronda de negocios fue encabezado por el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña, el vicepresidente del Instituto de Turismo de Chaco Mauro Flores y el subsecretario de Promoción e Inversión Turística de Corrientes Klaus Liebig y el presidente de la Cámara de Turismo de Salta Gustavo Di Mecola.


"Creemos en un turismo que apuesta a la vinculación, al trabajo en equipo, a la construcción de un federalismo verdadero que va a permitir que esta actividad maravillosa que es el turismo genere más puestos de trabajo y crecimiento para todos los argentinos", manifestó en sus palabras el ministro Peña.


Además, el funcionario provincial agradeció el trabajo y el acompañamiento brindado por cada uno de los integrantes del sector privado en las acciones de promoción que el Gobierno realiza en diferentes puntos del país.

En esa línea, también valoró las decisiones políticas tomadas por el gobernador Gustavo Sáenz y los gobernadores del Norte en favor del turismo, "desde el ministerio vamos a potenciar ese impulso para fortalecernos como región", concluyó.


El federalismo estuvo presente también en las palabras de Mauro Flores, vicepresidente del Instituto de Turismo de Chaco, quien señaló la importancia y la necesidad de promocionar los destinos "sin ningún tipo de egoísmo, porque nosotros queremos que los salteños conozcan Chaco y que los chaqueños conozcan Salta". Asimismo, Flores ponderó el trabajo turístico de Salta como un faro para los demás destinos argentinos.

La vinculación entre Salta y el Litoral se ve potenciada por la puesta en funcionamiento, desde enero pasado, de la ruta aérea Salta - Resistencia. Una vía de conexión que cuenta con dos frecuencias semanales y viabiliza el intercambio turístico entre las regiones NOA y NEA. Al respecto, los funcionarios provinciales agradecieron el trabajo de Aerolíneas Argentinas para vincular a más destinos nacionales. "Sin tener una aerolínea de bandera estos avances serían imposibles", destacó el ministro Peña.

Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo, expresó que desde Salta se apuesta por el trabajo en equipo y la construcción de alianzas que trabajan en pos del turismo argentino. "Después de dos años complejos seguimos acá apostando por la actividad trabajando unidos para que el turismo siga creciendo".

La gastronomía salteña también dio el presente de la mano de Gloria del Valle Aguirre, embajadora provincial de la empanada salteña, quien deleitó a los presentes con este producto ícono para la salteñidad.

Cabe destacar que Gloria se coronó como campeona el pasado 4 abril cuando se realizó el primer concurso provincial.

Cooperación interinstitucional

Además de las acciones comerciales, la agenda de trabajo incluyó la firma de un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Turismo de Chaco, el Ministerio de Turismo de Corrientes y el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta.

El documento establece los mecanismos necesarios para que los destinos realicen acciones de promoción, comercialización y posicionamiento tendientes a impulsar el flujo de turistas que visiten Salta, Chaco y Corrientes.

En ese mismo sentido, Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Verónica Mazzaroli, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Chaco, Juan Eduardo Lucero, secretario de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta y Daniel Gaona, presidente de la Cámara de Turismo de Chaco, firmaron también un acta de cooperación que vincula a las entidades privadas.

Participaron de las actividades la gerente del segmento de vacaciones de Aerolíneas Argentinas, Helida Alvarez de Ron, la presidente de AHT Salta, Mariana Farjat, los subsecretarios de turismo de Resistencia y Chaco Virginia Zacarías y Carlos Gatti, el presidente de AVYT Nordeste, José Cena y autoridades locales.

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