Salteños solidarios: fabrican protectores faciales para médicos
En medio de la pandemia por el coronavirus, muchos decidieron contribuir con sus habilidades para ayudar a aquellos que hoy les toca trabajar.
En medio de la pandemia por el coronavirus, muchos decidieron contribuir con sus habilidades para ayudar a aquellos que hoy les toca trabajar.
El COVID-19 llegó al mundo y genera miedo, muchas personas han muerto producto del virus y las familias miran por televisión las medidas que implementan los gobiernos para contenerlo, también a todos los profesionales de salud que día a día trabajan para cuidar a las personas, esto ha motivado que muchos utilicen sus habilidades en pos de colaborar. Markers de Salta hacen lo propio y con sus impresoras 3D confeccionan protectores faciales para personal de hospitales.
Gastón Manresa, profesor, cuenta que son alrededor de 70 los salteños que tienen las impresoras y están trabajando junto a otros 600 de todo el país adaptando modelos OPEN SOURCE de protectores faciales impresos en 3D.
Si bien el protector facial, en el cual están basados, tiene dos verificaciones por parte del Ministerio de Salud Checo, no garantiza su efectividad al 100% y es necesario colocar un barbijo por debajo, y así queda protegida toda la cara, como recomienda la OMS.
En Salta existe un grupo de Makers Salteños, ubicados en distintos puntos de la provincia, Capital, Tartagal, Oran, Güemes, Metan, Cerrillos, Cachi, entre otras localidades. Son alrededor de 70 personas e instituciones abocadas a aportar su granito de arena para colaborar a que no se propague esta pandemia y brindarles de esta protección al personal de los centros de salud, policial y otros.
Mediante un grupo de Telegram, los colaboradores se comunican para asistir a los centros de salud más cercanos al domicilio de cada uno pero es tanta la demanda de estos protectores faciales que la mayoría de las personas que la fabrican se están quedando sin material para hacerlas, por lo que solicitan la colaboración de quienes tengan filamento para impresoras 3D, acetato (podrían ser radiografiás) y elásticos.
Entre las bondades de la mascarilla destacan que cubre todo el rostro ya que el barbijo solo cubre la nariz y la boca, y combinándolo con la máscara desarrollada en las impresoras 3D se protegen también los ojos que es el otro medio por donde puede ingresar los virus.
FUENTE: INFORMATE SALTA