Ya se palpita la primera "pelea de robots" en Salta
El objetivo es que los chicos vayan aprendiendo, que vean los contenidos de electrónica, de programación, la parte de matemática física aplicada en la robótica.
Vítores, gritos, exclamaciones, adrenalina y pura diversión serán los condimentos que sumarán al entusiasmo de la jornada que se apresta a vivir la EET 3100 República de la India, cuando este miércoles por la tarde tenga lugar una "pelea de robots", la primera competencia de este tipo en realizarse en Salta.
"Batalla Robot" es el nombre de esta iniciativa que están impulsando desde el establecimiento técnico, junto a la Red de Talleres de Robótica Educativa, donde estudiantes podrán a prueba sus conocimientos y habilidades, ensamblados en estas máquinas que se dirimirán en un ring con árbitro, un jurado, reglas de juego, todo lo que hará una competencia justa.
Juan López, uno de los responsables quien señaló que es la primera vez que se organiza este tipo de eventos. "Ya veníamos organizando eventos de sumo y de fútbol con robots, pero ahora organizamos esta batalla, que tiene la misma finalidad de las competencias robóticas", puntualizó.
¿Cuáles son tales finalidades? "Que los chicos vayan aprendiendo, que vean los contenidos de electrónica, de programación, la parte de matemática física aplicada en la robótica", enumeró López agregando la particularidad del ingenio, del cual se requerirá mucho no solo para enfrentar las máquinas, sino también para dejarlas ?fuera de juego'.
"Tenemos 3 reglas básicas: voltear al oponente, voltearlo con algún elemento giratorio, e inhabilitarlo, pero sin dañar al robot oponente"
Algunos de los competidores serán de esta escuela técnica pero también se esperan estudiantes de otros establecimientos que fueron invitados, esperando una buena participación, como bien la supieron tener diferentes antecedentes. "La convocatoria de sumo robot fue masiva, tuvimos 300 personas y 75 equipos participando", rescató López.
Por último añadió que en el enfrentamiento de los robots habrá árbitros, que serán estudiantes con el reglamento, arbitrando los encuentros, peor también habrá jurados de tres miembros que, ante combates reñidos, dirimirán al ganador en base al contacto y su desempeño.