Salta redujo un 90% la atención a extranjeros desde que regula su arancelamiento
Alejandro Valenzuela Pérez, gerente del hospital San Vicente de Paul de Orán dijo a Cadena 3 que ya no hay demanda por cirugías de alta complejidad. El Estado logró reducir el gasto.
El cobro de atención sanitaria a extranjeros implementado por el gobierno de Salta llevó a una disminución del 90% en las consultas y una demanda nula en cirugías de alta complejidad, como neurocirugía y cirugía traumatológica, especialmente por parte de ciudadanos bolivianos.
La información fue proporcionada por Alejandro Valenzuela Pérez, gerente del hospital San Vicente de Paul de Orán. "La asistencia que actualmente se le da a los ciudadanos extranjeros, la disminución supera el 90% a partir de la implementación de lo que regula el arancelamiento de los ciudadanos extranjeros que requieran los servicios hospitalarios", dijo a Cadena 3.
"Hay sectores donde directamente no vino ningún ciudadano a requerir, por ejemplo, los servicios de alta complejidad," dijo Valenzuela Pérez. También mencionó que no han tenido ninguna solicitud para atenciones costosas como artrocopías o elementos de síntesis que rondan los 35 millones pesos, o de ligamento cruzados.
"Desde que se implementó esto, no tenemos ningún requerimiento de los ciudadanos extranjeros para este tipo de atención", valoró
Valenzuela Pérez también confirmó que se ha podido rescatar dinero en casos donde se atendieron emergencias. "Ellos saben ya que si es emergencia, primero se atiende la emergencia y después se procede al cobro", explicó.
Sin embargo, aún no han recibido asistencia para pacientes necesitados diálisis. "Aparentemente lo hacen directamente en su país", comentó el gerente del hospital.
Como resultado del nuevo sistema, ahora hay mayor disponibilidad tanto en turnos como camas para los ciudadanos argentinos. "Hoy por hoy tenemos la terapia casi con ocupación plena y son todos ciudadanos argentinos", concluyó Valenzuela Pérez. / Cadena 3