¡Entre todos!

Rifa solidaria a beneficio de Bautista, el niño salteño con huesos de cristal

"Bauti" debe viajar a Buenos Aires a realizarse resonancias magnéticas. Hay importantes premios.

Los padres de Bautista, el niño salteño con huesos de cristal, organizaron una nueva rifa para afrontar los gastos que demandan los pasos del largo proceso que demanda la recuperación de su columna vertebral. 

El niños tiene hoy 13 años y tiene que trasladarse, junto a su mamá María, a hospital Garrahan, de Buenos Aires, para que le realicen 4 resonancias magnéticas. Si bien en Salta se la pueden realizar, el pequeño Bauti no puede aguantar tanto tiempo sin la ayuda de anestesia. Desde el nosocomio porteño aseguran que pueden realizar el estudio y lo llamaron para el 3 de febrero.

La obra social le brinda pasajes y alojamiento. Pero los demás gastos siguen por cuenta de la familia compuesta por padre y madre autónomos; María trabaja limpiando casas. En este contexto donde todo sube, son cada vez más costosas las demandas de Bautista.

La familia ya viene de un largo procesos por el cual se fueron sumando amigos solidarios anónimos que lo ayudan siempre. Hay varios que donan premios y la rifa se volvió interesante.

El precio del número es de 500 pesos y se sortea el 2 de febrero. Para mencionar los premios hay en efectivo de 10 mil pesos, de $20000, hay mochilas y útiles escolares especiales para comenzar las clases, pero también hay vouchers por dos días para dos personas en el hotel Los Olivares de San Lorenzo o dos cortes en Barbería Bravo.

El teléfono para ayudar, o para informarse sobre cómo colaborar de otra forma, a este niño es el de María, la madre: (0387) 154684554. El alis de la cuente a Bautista Álvarez es: maria.crisol. Más allá de la rifa, hay muchas formas para colaborar con el niño y su familia.

Bauti y su familia siguen a la espera de los "clavos" para que le realicen la intervención en su columna vertebral. El pedido fue realizado en junio de 2023 y por ese entonces tenía un costo de 27 millones de pesos; no había porque las importaciones estaban restringidas. Hoy, esos valores se duplicaron.

Se trata de 33 tornillos y dos barras de cobalto que deben ser incorporadas a su columna. Hablamos de un largo proceso de tiempos, y por eso los padres realizan siempre acciones para recaudar fondos para el día a día. "Como están las cosas ahora ya necesitamos para el cuidado diario de Bauti. Él tiene que tener su comida deslactosada, no puede comer salsa, tampoco grasas, necesita calmantes y todo eso ya cuesta el doble. Es por eso que armamos las rifas y de paso agradezco a la comunidad salteña porque siempre es solidaria con nosotros", dijo María. Cuando viajan a Buenos Aires esos costos se van a las nubes y es ahí donde necesita más plata. Gracias a la solidaridad de los salteños, en Buenos Aires se puede trasladar y comprar la comida específica de Bauti.

Lo que sufre Bautista es la osteogénesis imperfecta, más conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, es un trastorno que se caracteriza por dotar de una excesiva fragilidad a los huesos. Es consecuencia de una deficiencia congénita en la elaboración de una proteína: el colágeno. Quienes la sufren tienen en sus huesos menos cantidad de esta proteína de lo normal y están predispuestos a quebraduras múltiples, a veces sin causa aparente./TribunoSalta

Más de Salta