Homenaje

Plantaron 43 jacarandás en memoria de los gendarmes fallecidos en la ruta 34

Son cuarenta y tres jacarandás en memoria de los gendarmes que fallecieron de manera trágica en un accidente cuando viajaban en cumplimiento de su deber.

Desde la Dirección de Bromatología e Higiene Municipal se llevó a cabo la tarea de plantar cuarenta y tres jacarandás en memoria de los gendarmes que fallecieron de manera trágica en un accidente cuando viajaban en cumplimiento de su deber.

Los árboles se plantaron a lo largo de una semana en el cenotafio que está ubicado a la vera de la ruta 34, lugar donde el colectivo que los trasladaba desbarrancó.

Antes que se cumpla un nuevo aniversario por la tragedia, en los jacarandás se pondrá una placa conmemorativa con cada uno de sus nombres.

El director de Bromatología, Federico Saha Dietrich, recordó a El Tribuno que "el 14 de diciembre del 2015 fue el triste accidente donde perdieron la vida cuarenta y tres gendarmes, en su mayoría chicos jóvenes con un gran futuro".

"Desde que ocurrió la tragedia, muchas madres llevaron adelante hasta hoy este duelo y fue por pedido de ellas que se construyó el cenotafio en el arroyo de Balboa", dijo.

Respecto a la plantación de los árboles, expresó que "la idea es plasmar una lápida viva y como un monumento vivo para cada uno de ellos, y así es que surge esta iniciativa de plantar estos cuarenta y tres jacarandás".

"Se eligieron estos árboles en especial ya que tienen una mayor durabilidad en el tiempo. También hay una de las madres que puso cuarenta y tres rosas alrededor del monumento donde está el cenotafio", explicó el director.

El funcionario municipal además señaló que el jacarandá es un árbol autóctono, por lo que podrá crecer y adaptarse a la zona. Los mismos fueron donados por la Municipalidad de Rosario de la Frontera.

"Esta iniciativa parte desde Gendarmería y desde la Intendencia de Gustavo Solís, quienes acompañan en esta actividad en conjunto tan significativa, y a nosotros nos toca aportar nuestro granito de arena siendo de alguna manera el brazo ejecutor y sobre todo que es una idea que no quedó sobre la mesa sino que se concretó", destacó.

Entre los presentes que estuvieron cuando se llevó a cabo el primer día de la plantación, expresó que "lo lindo es que se hizo un hermoso trabajo a la par de los padres, ya que justo ese día cumplía años uno de los gendarmes fallecidos, de los gendarmes que viven allí, el comandante Postillo, de quien tengo las mejores referencias y que además estuvo predispuesto a todo, al igual que la misma gendarmería, quienes tienen mucho sentimiento y dolor sobre esta situación".

Una placa recordatoria

"Cada uno de los árboles, en memoria de los gendarmes, a través de una placa conmemorativa, va a llevar la inscripción con los nombres de los chicos que fallecieron ese día, cada árbol representará a todos y cada uno de la vida de ellos", aseguró el funcionario.

Por otro lado, el director del área bromatológica contó que el lugar donde está asentado el cenotafio necesita un tanque de agua.

Cabe señalar que allí mismo, a la vera de la ruta 34, se encuentra un destacamento de gendarmería en el cual habitan cuatro gendarmes.

En ese sentido dijo que "el problema de la falta de agua que hay en el lugar es un tema no menor que hay que solucionar. Sería muy bueno si alguien del Gobierno nacional o provincial les acercara un tanque de agua para tener más reservas y poder regar los arboles recién plantados".

"Si bien nosotros desde el municipio les acercamos el agua, allí solamente tienen un pequeño tanque de mil litros, el cual no les dura ni tres días. Hay que tener en cuenta que son cuatro gendarmes que están las 24 horas viviendo, comiendo y que necesitan bañarse, más ahora que cuando llegue el verano tienen que soportar los fuertes calores", expuso.

Fuente:ElTribuno

Más de Salta