Salta

No solo la de Metán: existe otra virgen que llora en Salta y realizó varios milagros

Varios salteños confesaron que la Virgen les cambió la vida. La otra historia que pocos recuerdan de la imagen que lloró en Salta.

En los últimos días, la reaparición de la Virgen que llora sangre en la ciudad de Metán ha reavivado el debate sobre los milagros en Salta. La dueña de la imagen afirmó que la Virgen lloró recientemente cuando le pidió por la aparición de Loan. Este evento ha llevado a otros católicos a recordar la historia de Nuestra Señora de las Lágrimas, una imagen venerada en Salta con una historia de milagros que atrae a miles de fieles cada año.

Historia de Nuestra Señora de las Lágrimas

Nuestra Señora de las Lágrimas es una pequeña imagen de la Inmaculada Concepción, pintada al óleo en un lienzo de 30x25 cm. Esta obra es una copia de una versión de "La Madonna" del pintor renacentista Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato. Pocos conocen que este cuadro fue el escenario de un milagro en 1749.

El 4 de agosto de 1749, en los días previos a la renovación del Pacto de Fidelidad, el padre Juan Arisaga, devoto de esta imagen, fue testigo de un evento extraordinario. La imagen de la Virgen apareció bañada en "una especie de agua clara y cristalina", según la respuesta del rector del colegio de la Compañía de Jesús, el padre Pedro Lizoain, a un exhorto del cabildo.

El padre Arisaga, junto con el padre Alberto Araoz, limpió la imagen y decidió observar si el fenómeno se repetía. Al día siguiente, notaron que la imagen estaba aún más cubierta de esta sustancia cristalina, especialmente en el cuello.

Investigación y Confirmación del Milagro

Para asegurarse de que no había una explicación natural, consultaron al padre Gabriel Gutiérrez, un renombrado maestro y pintor, quien no encontró ninguna causa natural para el suceso. La imagen continuó mostrando el mismo fenómeno hasta el 8 de agosto, cuando apareció con "puntos resplandecientes como estrellitas menudas", según el Mons. J. Toscano.

El 13 de septiembre de 1952, en el cabildo histórico, se coronó solemnemente a la Virgen de las Lágrimas, llevándola en procesión a la Iglesia Catedral, donde hoy tiene un altar propio en la nave lateral derecha, conocida como la "nave de la Virgen". Desde allí, sigue siendo objeto de devoción durante todo el año.

Impacto y Significado

La historia de Nuestra Señora de las Lágrimas es un testimonio de la profunda fe y devoción en Salta. La reciente reaparición de la Virgen que llora sangre en Metán ha recordado a muchos esta tradición de milagros, generando un renovado interés y fervor entre los fieles. Los devotos continúan viendo en estos eventos una señal de la presencia divina y un llamado a la fe. /QPS

Más de Salta