¡Imperdible!

Miles de personas fueron espectadoras del "Vía crucis Gaucho"

Se llevo a cabo la XI edición del evento turístico y religioso único en la provincia.

Vecinos y turistas se estremecieron hasta las lágrimas con la exitosa XI edición del "Vía crucis gaucho", que se desarrolló en la tarde de ayer en San José de Metán.

Se trata de un evento único por sus características, organizado por la Municipalidad, que forma parte del calendario turístico de la provincia de Salta.

Las actividades se iniciaron en la histórica Villa San José. Gauchos de distintos fortines, montados a caballo, hicieron un recorrido por parroquias e instituciones, en las que se retrataron ermitas para reconstruir las distintas estaciones.

Una gran cantidad de vecinos caminando, en motos y en automóviles también siguieron a los gauchos para participar del singular evento, que ya es una tradición en la localidad del sur provincial.

La representación de la muerte y resurrección de Jesús fue en una cancha ubicada frente a la terminal de ómnibus, donde una importante cantidad de vecinos y turistas ya aguardaban el momento de la representación de la crucifixión, que estuvo a cargo de la Academia Sentimiento Gaucho, que dirige el profesor Matías Acevedo.

"Estoy muy contento porque nuevamente me dieron la oportunidad de representar a Jesús en este hermoso 'Vía crucis gaucho'. Es una experiencia muy linda, es difícil explicar todo lo que pasa por la mente durante esos momentos", dijo Benjamín Hoyos, quien personificó por segunda vez a Jesucristo.

"En el momento de la crucifixión se viven muchas emociones. Soy católico y todo esto me hace recordar cuando iba a catecismo y nos contaban esta historia. Al estar ahí arriba en la cruz me doy cuenta realmente de todo lo que sufrió Jesús mientras mucha gente miraba", destacó.

El poncho salteño

"Sin lugar a dudas nuestros gauchos con los ponchos salteños le dieron nuevamente a este vía crucis un marco imponente. Es un evento único en el país y en el mundo por estas características. Estamos muy contentos porque se desarrolló con éxito, para seguir posicionando a Metán como destino turístico religioso", dijo Cristina Muñoz, quien es responsable de la Unidad de Turismo de la Municipalidad.

Durante la Semana Santa existe una expresión cultural religiosa muy típica en los pueblos de América que consiste en la reconstrucción del vía crucis, en los cuales se reflejan los distintos momentos de la pasión de Cristo en cada una de las estaciones.

En San José de Metán existe un profundo sentimiento de fe entre sus habitantes. Es por eso que más allá de participar como meros observadores es muy interesante que la congregación de personas se una con un fin espiritual para representar, vivenciar y celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en los solemnes cultos de la Semana Santa, en un evento único por su adaptación, con la participación de gauchos de distintos fortines.

Fuente: El Tribuno

Más de Salta