Ícono de las tejedoras

Luego de 61 años cierra sus puertas un histórico local del centro salteño

Se trata de uno de los negocios más emblemáticos y reconocidos por generaciones enteras de tejedoras salteñas.

Un 29 de abril de 1961, el joven Enrique Dagum en sociedad con su hermano Oscar, se aventuró a abrir su propio negocio, la famosa tienda "El Tío" en la que se vendía ropa, frazadas, valijas, bolsas y algunos ovillos de lana de tejer.

Al principio, este local funcionaba en la calle Florida 178 como una sucursal de la tienda "El Indio", administrada originalmente por su padre, Jacobo Dagum y Héctor, su hermano mayor, más conocido como "Chicho"; hasta que llegó la época de furor del calzado plástico en la que lograron independizarse económicamente.

En 1963 y ya con el negocio en marcha, Dagum se casa con Blanca Edith Mohr, quien además de ser su compañera incondicional durante todos estos años, se convirtió en su socia comercial, ya que su hermano Oscar decidió retirarse de la sociedad.

Corría el año 1965 cuando la tienda El Tío se mudó a la calle Ituzaingó 158, pero los dueños sólo accedieron a alquilarle el local a Dagum con la condición de que les comprara toda la estantería del negocio que antes funcionaba en ese lugar. El problema era que los estantes eran altos y anchos, entonces sobraba mucho espacio. 

En el '74, El Tío vuelve a mudarse y la calle Urquiza al 740 fue el lugar elegido. En ese momento, el negocio ya se había consolidado como uno de los pocos que se dedicaban a la venta exclusiva de lana en grandes cantidades. Cuando Dagum se enteró que se vendía la propiedad que estaba al frente de su local (en la que funcionaba la Talabartería "El Potro"), no dudó en invertir su dinero para comprarla y dejar de ir de alquiler en alquiler.

Así fue que en 1982 se instaló en Urquiza 727 y luego de realizar algunas reformas como ampliar la vidriera, bajar el piso y construir un depósito, comenzó a trabajar ininterrumpidamente.

Con muchísima tristeza la familia Dagum tomó la decisión y el emblemático negocio de lanas de la capital salteña cierra sus puertas tras 61 años de trayectoria.

Hoy y con mucha tristeza le dicen adiós a la familia tejedora de salta premiando su acompañamiento con la liquidación total de sus productos durante todo el mes de Agosto, con un 30% de descuento.

Fuente de la información: InSalta y Todo Salta Noticias 

Más de Salta