Sociedad

La UNSA a favor de las auditorías: "Queremos que exista control externo"

El presidente apuntó contra las universidades que están en contra del control de sus cuentas financieras. "Debe ser porque están sucias", expresó Javier Milei.

Este fin de semana, el presidente Javier Milei encabezó un polémico acto en el que rebautizó el Centro Cultural Néstor Kirchner como el Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento. Durante su discurso, el mandatario apuntó nuevamente contra las universidades que se oponen a las auditorías, sugiriendo que "debe ser porque están sucias". Sin embargo, en Salta, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) parece tener una postura distinta, alineándose con la idea de un mayor control y transparencia.

En una entrevista realizada este año en Radio UNSa, el director de la Unidad de Auditoría Interna de la UNSa, el Contador Público Nacional (CPN) Marcelo Hegab, manifestó que la casa de estudios está a favor de las auditorías. Hegab subrayó que las instituciones educativas ya son auditadas de manera interna y externa cada año, y destacó la importancia de recordar esto tanto a la comunidad universitaria como al público en general.

El funcionario detalló que la universidad cuenta con un control interno, a cargo de la Unidad de Auditoría que él dirige, y que este proceso se llevaba a cabo, hasta el año pasado, bajo la supervisión de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). A partir de 2024, las Unidades de Auditoría Interna, bajo su propia dirección, siguen respetando las normas de control establecidas por la SIGEN, mientras ejecutan auditorías periódicas que abarcan todas las áreas de la universidad.

"Si bien esas auditorías se han realizado en forma muy esporádica en las universidades nacionales, hoy por hoy, las universidades nacionales en general, y particularmente en el caso nuestro, sí queremos que sean auditadas por la Auditoría General de la Nación", expresó Hegab, contrarrestando el discurso social que pregona que las universidades públicas no quieren ser auditadas. "Queremos también que exista ese control externo", insistió.

Más de Salta