Junio arranca con una fuerte suba de las naftas y el gasoil: sería de aproximadamente el 20%
La medida fue oficializada esta madrugada en el Decreto 466/2024 publicado por el Gobierno nacional en el Boletín Oficial. El incremento sobre la nafta y el gasoil se aplicará desde el inicio de junio.
Este martes, el Gobierno de Javier Milei confirmó una nueva actualización de los Impuestos al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que significa un aumento directo a los precios de los combustibles.
La decisión fue oficializada en el Decreto 466/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial. el Gobierno estableció que los incrementos en los montos de impuesto "que resulten de las actualizaciones correspondientes al cuarto trimestre calendario del año 2023 y al primer trimestre calendario del año 2024.
En ese sentido, esta medida tendrá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. Para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 30 de junio de 2024, ambas fechas inclusive, los montos de impuesto se incrementarán en los importes que se detallan a continuación: $ 10,121 el ICL sobre la nafta y $ 8,245 el ICL sobre el gasoil.
Además, tendrá $ 4,464 extras correspondientes al "incremento monto fijo actualizado del gravamen - tratamiento diferencial - artículo 7°, inc. d)". El incremento al Impuesto al Dióxido de Carbono será de $ 0,619 para la nafta y de $ 0,935 para el gasoil.
En tanto, el 1° de junio vence la prórroga del mencionado tributo, y el Poder Ejecutivo tenía que determinar si seguía adelante con el congelamiento dispuesto a fines de abril o si volvía a actualizarlo de acuerdo a la inflación. El Ministerio de Economía había postergado el incremento al Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ICL) para no "estimular el crecimiento garantizando un sendero fiscal sostenible".
"Con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil", destacó en el documento el Gobierno Nacional.
Por último, desde el próximo sábado los consumidores sentirán el impacto en los surtidores de las estaciones de servicio. A pesar de que aún resta conocer de cuánto será el incremento que dispongan las petroleras, se estima que el litro de nafta suba en promedio un 20 por ciento. /Crónica