¡Ruega por Nosotros!

Hoy es el Día de la Virgen de la Candelaria

El origen de la fecha se remonta al siglo V cuando la imagen se le apareció a unos pastores

El 2 de febrero se celebra el día de la Virgen de la Candelaria. Decenas de miles de feligreses se acercan a sus imágenes alrededor del mundo para dejarle ofrendas, hacerle peticiones y agradecerle por la ayuda brindada.

La tradición se remonta al siglo V cuando miles de personas salían a las calles para venerar a la Virgen, según reseña la Agencia Católica de Informaciones (ACI) en su página web. Con el paso de los años, la actividad se extendió por ciudades del continente europeo.

En 1392 adquirió mayor relevancia cuando la Virgen de la Candelaria se le apareció a dos personas en las islas Canarias. Los sujetos trasladaban a su rebaño de ovejas y, de un momento a otro, notaron que no avanzaba. "Uno de los dos vio que sobre una parte alta del terreno había una imagen de madera, más o menos de 60 centímetros de altura. Acercándose vio que se trataba de la imagen de una mujer que portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño con el brazo derecho", escribió la ACI.

Los pastores asimilaron la imagen con la Virgen y el niño Jesús. Desde aquel momento, el relató trascendió en diferentes generaciones. Por tanto, se la declaró patrona de Canarias y se la venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife, España. Incluso, se la considera como la patrona de los marineros en Europa.

La primer fiesta se celebró el 2 de febrero de 1497, apenas completada la Conquista de Tenerife con la consiguiente incorporación de su territorio al de la Corona de Castilla.

A nivel internacional, en 2014, esta tradición fue reconocida por la Unesco que declaró a la fiesta de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Otros países en los que se vive con fervor esta fecha son Argentina, Perú, Bolivia, Cuba, Colombia, México y Paraguay, entre otros.

La oración a la Virgen de la Candelaria reza:

Nuestra Señora de la Candelaria, Madre de la Luz, un día en el Templo nos mostraste a Jesús nuestro Salvador.

Hoy venimos a vos, nosotros que muchas veces caminamos en tinieblas, porque sabemos que seguís mostrándolo a todo hombre que abre su corazón.

Danos la Luz de la Fe que nos ayude a seguir los pasos de tu Hijo.

Danos la Luz de la Esperanza para vivir el Evangelio a pesar de las dificultades.

Danos la Luz del Amor para reconocer y servir a Cristo que vive en los hermanos.

Danos la Luz de la Verdad para descubrir el mal que nos esclaviza y rechazarlo.

Danos la Luz de la Alegría para ser testigos de la Vida nueva que Dios nos ofrece.

Madre buena de la Luz, tomanos de la mano, iluminá nuestro camino, mostranos a Jesús.

Amén

Más de Salta