Hoy comienza un nuevo paro en la UNSA
Los docentes universitarios exigen respuestas ante las políticas de ajuste de Javier Milei.
El veto de Javier Milei a la Reforma del Presupuesto universitario y el aval de la Cámara de Diputados a esta medida causaron el enojo y el revuelo en la comunidad educativa. Es por ello que, desde estas últimas semanas se está llevando a cabo un plan de lucha como medida de protesta. En este marco, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) anunció un paro para esta semana desde el lunes 21 al viernes 26.
Este cese total de las actividades de la UNSa viene como respuesta a la lucha que están desarrollando los docentes universitarios y el Gobierno Nacional. Si bien, la medida de fuerza había sido anunciada para este lunes 21 y martes 22, se amplió la jornada para generar un cimbronazo al ejecutivo nacional en un contexto de ajuste y retiro partido del Estado.
El secretario general de CONADU, Carlos De Feo, puntualizó en la falta de diálogo con Javier Milei y su gabinete: "No existen negociaciones de ningún tipo con el gobierno". En esta sintonía, remarcó que se quebró el pacto democrático. Por tal motivo, convocó a que los demás gremios se unan a este paro que viene en respuesta del plan de ajuste y destrucción de la universidad pública. Además, el reclamo por una recomposición salarial ante la inflación y el deterioro de los ingresos de los docentes universitarios fue otro de los principales ejes de la protesta.
La manifestación de la UNSa reunirá a docentes, estudiantes y trabajadores de la educación superior en defensa de la universidad pública, el presupuesto educativo y los salarios. Las facultades de toda la provinciase preparan para una jornada de movilización que, según los organizadores, será masiva y contundente.
La comunidad educativa de Salta, al igual que la del resto del país, sigue atenta a las decisiones que tome el Gobierno respecto al financiamiento y la estabilidad de las universidades públicas, instituciones clave para el desarrollo académico y social de la nación.