Febrero arrancó con aumentos en luz, agua y nafta: así están los precios
Mientras todos esperaban que culmine el interminable mes de enero, hoy comenzó febrero y lo hizo con muchas novedades en cuestión al gasto que tendrán que afrontar los argentinos.
Desde la tarde/noche del martes y en el día de ayer, muchas estaciones de servicio se vieron repletas con numerosos vehículos en fila para poder cargar el preciado bien de lujo, combustible. Esto tuvo su razón en la especulación que, desde hoy, primero de febrero, aumentaba el precio en algunos surtidores, lo cual sucedió.
En las estaciones de servicio de YPF la nafta subió en un 6%, quedando la super en $829 en comparación con los $779 que costaba hasta ayer; por su parte la infinia pasó de $944 a $999; D500 de $851 a $899; e Infinia Diesel que costaba $999 ahora supera la barrera de los mil en $1063 pesos, según informó El Tribuno.
Esto se desencadenó a partir del descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), medida del gobierno nacional.
En la tarde de ayer el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) anunció los incrementos tarifarios que regirían a partir de febrero en cuanto a la luz y el agua.
Al momento de recibir las facturas de Edesa correspondientes a febrero, los salteños verán impactada en ellas el nuevo aumento autorizado por Enresp, donde se da lugar a una suba escalonada que se aplicará de la siguiente manera: 78% en febrero, 11,64% en marzo y 11,64% en abril.
El agua sufrirá un incremento de 120% en dos tramos a partir de febrero
En lo que refiere al agua, el incrementó se aplicará en dos tramos, representando un 80% en febrero y un 40% en marzo. La tarifa social se verá impactada con un 40% en febrero y 20% en marzo.
Si bien se aplicarán estos nuevos porcentajes, continúa en vigencia la tarifa diferencial por zona cálida en Orán, San Martín, Anta, General Güemes y los municipios de El Potrero, El Galpón y La Candelaria. /TribunoSalta