CEREMONIA ANCESTRAL

En Salta se celebró el Inti Raymi, la ceremonia andina que recibe al Dios sol

Esta mañana se llevó adelante la ceremonia del Inti Raymi, en la esquina de San Martín e Yrigoyen

Esta mañana se llevó adelante la ceremonia del Inti Raymi, en la esquina de San Martín e Yrigoyen, donde se inauguró el monumento a la Pachamama. Se trata de una celebración andina que se realiza cada solsticio de invierno en honor al dios Sol.

Daniel David Kuntur Viqui, integrante del Pueblo Kolla y director del Centro Kultural Kaypacha, explicó que la ceremonia se realiza siguiendo cuidadosamente un protocolo ancestral. "Es un acto simbólico de saludar al sol y recibir sus primeros rayitos. Sale el tatita Sol, tatita Inti. Este es un nuevo tiempo, un año nuevo andino, 5530 años", destacó.

Y agregó: "A esta cultura hemos tratado de recibirla, de mamarla de mis ancestros. Desde hace más de 20 años que hacemos Inti Raymi, Pachamama desde hace más de 25 años. En este mismo momento, a lo largo y ancho de Sudamérica, se están realizando en distintas montañas, cada comunidad originaria subió a su cerro sagrado a recibir al tata Inti".

De acuerdo con lo que explicó, el aguayo hace de mesa ceremonial, allí se coloca hoja de coca, chicha y otras bebidas para ofrendar. En tanto el fuego, el abuelo fuego, recibe incienso y distinta variedad de yuyos.

Daniel resaltó la importante presencia de comunidades indígenas en Salta, Jujuy y el norte de Catamarca y haciendo referencia al sol que se luce en el centro de la bandera argentina, subrayó: "Siempre hemos estado conectados con la cultura milenaria. Hoy en día es el año nuevo, lo saludamos y recibimos su rayito para un nuevo ciclo agrícola y en todos los aspectos". 

Fuente: FMAries

Más de Salta