En Salta hay más de 1.600 hectáreas afectadas por los incendios en lo que va de la temporada
De acuerdo a reportes realizados por bomberos a Defensa Civil. Piden prevenir para evitar tragedias. El viernes, el fuego arrasó con casi 200 ha. en distintos puntos de Capital. Unos 400 operarios trabajaron 15 horas.
Más de 1.600 hectáreas en total en toda la provincia fueron afectadas por incendios de pastizales en lo que va de la temporada. El dato lo proporcionó el subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, tras los últimos sucesos que pusieron el sistema de emergencias en rojo en la Capital. "Reportados por bomberos son unas 1.600 aproximadamente, pero sabemos que hay más. Es medio engorroso porque hay que esperar imágenes satelitales y demás, pero es lo que manejamos en toda la provincia", estimó.
De ese total, más de 150 hectáreas se quemaron en el municipio capitalino en un solo día, el viernes pasado, cuando se encendieron todas las alertas y se utilizaron al máximo los recursos existentes. Para combatir el fuego en los distintos puntos se necesitaron unas 400 personas, quienes brindaron servicio pleno durante más de 15 horas de actividad, según se comunicó en una conferencia de prensa brindada ayer en la sede de la Policía de Salta. Allí, Vilchez junto con el jefe del departamento de Bomberos de la Policía de la Provincia, Aníbal Rodríguez, brindaron un balance de la actuación del viernes, pero especialmente enfatizaron en la importancia de la prevención para evitar tragedias.
"Se quemaron más de 150 hectáreas de campos y los recursos humanos y materiales funcionaron al máximo disponible", indicó Vilchez. Los focos de incendios de mayor magnitud se dieron en la zona sur y sureste de la ciudad: en barrio 14 de Mayo, ruta provincial 26, Coprotab y El Prado, entre otros, que también se activaron producto de la presencia de viento toro en la zona metropolitana.
"La temporada seca y de incendios recién comienza y este año tenemos el pronóstico de que se extenderá hasta diciembre. Es decir que esto recién comienza, por lo tanto le debemos advertir a toda la comunidad sobre las conductas de prevención que se deben adoptar", advirtió el subsecretario de Defensa Civil.
Ignacio Vilchez destacó la coordinación del trabajo en la emergencia. Detalló que estuvieron todos los organismos: provinciales, nacionales, municipales y voluntarios. Además, dijo que hasta empresas privadas colaboraron con maquinarias y trabajadores para combatir el fuego, por lo cual se mostró muy agradecido.
En ese sentido, nombró a los bomberos de la Policía de Salta, brigadistas forestales de la Subsecretaría de Defensa Civil, bomberos voluntarios de los cuatro cuarteles de Capital (Martín Miguel de Güemes, Campo Castañares, Martín Albarracín y Brigada Solidaria); también destacó a los miembros de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Cerrillos, La Merced, La Silleta, Campo Quijano, El Carril, Rosario de Lerma, Portal de Los Andes y Guachipas que acudieron en auxilio.
Precisó que cooperaron con cisternas y maquinarias Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino, quienes trabajaron intensamente con su capacidad operativa. Además, resaltó la articulación del Centro de Coordinación Operativa, Sistema de Emergencias 911 y los cientos de policías de diferentes áreas especiales que formaron parte de los equipos logísticos. También agradeció la asistencia del SAMEC, Desarrollo Social, Aguas del Norte, la empresa Edesa y la labor de diferentes áreas de la Municipalidad de Salta.
El subsecretario aseguró que por el momento no hay focos activos en Capital y que se registran incendios de altura en localidades del sur provincial sin riesgos para la comunidad. No obstante, indicó que sigue vigente el alerta extrema por incendios forestales por lo que se sostienen las medidas preventivas de los organismos correspondientes.
Acción humana
El viento y la sequedad del clima no son malos, los que hacen daños son las personas. "Los incendios no son naturales, es algo propio de la acción deliberada de las personas, de la impericia o de la inconciencia", lanzó el jefe de los bomberos, Anibal Rodríguez.
Ante lo vivido el viernes, sentenció: "Por eso cuando vemos a alguien prendiendo fuego debemos denunciar y llamar de manera inmediata al Servicio de Emergencia 911. Primero será una contravención, pero si la acción de prender fuego ocasiona luego una tragedia se convierte en delito".
El bombero planteó que el viernes se trabajó con todo lo que se tenía, sin embargo "15 horas al fuego deja exhausto al personal y agota los recursos materiales". Aclaró que ellos realizan guardias de 24 horas, por lo que el esfuerzo ya es sobrehumano, en ese sentido pidió cuidar a los bomberos salteños.
"Aún hay mucho material vegetal seco que con una colilla de cigarrillo se enciende. Debemos seguir alerta, esto recién comienza y hay que denunciar a los que queman", recomendó Rodríguez.
Prohibido quemar
Desde la Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana precisaron con un poco más de exactitud que el viernes del desastre se quemaron 195,35 hectáreas (ha.) en los distintos puntos consumidos por las llamas. Para ellos, la zona más afectada fue la sudeste, sobre ruta 26, donde se consumieron 60 ha..
La comuna instó a la población a evitar la quema de basura, de restos de podas o pastizales, y advirtió que esto se encuentra expresamente prohibido por ley N° 7070 de Medio Ambiente. Además recomendó tener mucho cuidado con el viento Zonda, que aparte de propagar incendios puede producir voladuras de techos y otros objetos.
En Salvador Mazza
Se vivían horas angustiantes en la localidad de Salvador Mazza, en el norte provincial, debido a que en la zona conocida como Sector 5 y La Playa ayer se presentaba un gran foco ígneo. El grupo de bomberos voluntarios del lugar trabajaba arduamente.
Los vecinos de la zona se mostraron en alerta y preocupados, ya que por el área atraviesan cañerías que pertenecen a una planta de gas cercana. "Estamos trabajando en varios sectores donde se están presentado los focos de incendios", aseguró "Toto" Valenti, presidente de Bomberos Voluntarios de Salvador Mazza.
En el lugar trabajaban alrededor de 20 personas, se desplazaron tres móviles y otros dos de refuerzo. En el Sector 5 y La Playa, que no están muy distantes uno del otro, viven alrededor de 800 familias que no pueden evitar su preocupación por el acercamiento de las llamas.
Según los primeros datos, no fue necesario evacuar a las personas hasta el momento. El personal de bomberos voluntarios se ha enfocado en apagar el fuego, aunque la situación era crítica en un principio. Según supo El Tribuno ayer por la tarde, el incendio ya se encontraba en una etapa controlada, y los bomberos esperaban sofocar las llamas durante la noche.
Aunque aún no se conocen las causas exactas del incendio, la mayoría de estos eventos son provocados por la mano del hombre, a través de quemas de pastizales que luego no se logran controlar. Mientras continúan los trabajos, se ha lanzado una convocatoria solidaria para ayudar en la lucha contra los incendios. Los bomberos voluntarios han solicitado la colaboración con suero saborizado, leche y agua. Aquellos que puedan colaborar deben contactar a "Toto Valenti". /TribunoSalta