¡Bien ahí!

El Museo de Ciencias Naturales del Parque San Martín abrió un nuevo espacio

Funciona en una ampliación del histórico edificio ubicado en el corazón del parque San Martín.

El Museo de Ciencias Naturales "Miguel Angel Arra" de la UNSa, ubicado en el parque San Martín, reabrió ayer sus puertas al público con una propuesta renovada que incluye piezas ya históricas para los salteños y un enfoque actualizado sobre la biología y la ecología de la región.

El antiguo edificio del museo, inaugurado en 1915 con el nombre de "Pabellón Centenario", fue declarado monumento histórico nacional recientemente. Ese inmueble se va a remodelar para recuperarlo y, por eso, permanecerá momentáneamente cerrado.

Las piezas se movieron hacia una nueva ala que había construido la UNSa en 2001 y que se abrió ayer. Ahora se ingresa por un portón lateral ubicado sobre el lado oeste.

"El museo se reformuló completamente. Las muestras están en nuevas habitaciones, con una nueva presentación, y se buscó una dinámica distinta desde la parte científica, para llegar a la sociedad con una mirada sobre la ecología y la biología regional mucho más actualizada", explicó a El Tribuno Ana Zelarayán, secretaria de articulación institucional de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa.

El flamante circuito cuenta con nueve salas que permiten conocer de cerca la flora y la fauna de la región, y que ayer recorrieron alumnos de distintas escuelas desde las nueve de la mañana.

Hay un sector destinado especialmente a concientizar sobre la biodiversidad amenazada, donde se muestran las especies en riesgo por la modificación del ambiente natural.

Para visitar la institución se debe pedir un turno en la página web www.mcnsalta.online. Ahora se ingresa por un portón lateral y no por la puerta principal del edificio antiguo.

"Están representados todos los ambientes naturales típicos de la región, como yungas, puna, monte, prepuna y valles. También, las especies en extinción, desde las que no están amenazadas a las que están amenazadas", indicó Ana Zelarayán.

En el recorrido se informa sobre los indicadores de la acción humana y los cambios que se van recogiendo en la capital y en el Valle de Lerma.

"En la sala más grande se muestran las ecorregiones de la provincia. Una de las más representativas es la de las yungas, donde se puede apreciar la gran diversidad de animales y plantas de esta zona, que se caracteriza por intensas precipitaciones", comentó a El Tribuno Roberto, técnico del museo.

El Museo de Ciencias Naturales está abierto al público de martes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19. Los sábados y domingos el horario es de 15 a 19. Los lunes, en tanto, permanece cerrado. La entrada general es de $150. Los niños de 5 a 10 años pagan $100. Para turistas extranjeros el costo es de $250. Los alumnos de colegios privados pagan $100 y los de públicos $80.

"En estos nuevos caminos por el museo buscamos reflexionar sobre las plantas, su diversidad y múltiples beneficios en nuestra sociedad, exploramos los pequeños ecosistemas de los artrópodos para luego saltar al mundo de los grandes vertebrados y las antiguas colecciones biológicas. Y de la mano de grandes artistas viajamos al pasado a través del paleoarte, para conocer animales y plantas extintas", difundieron desde Ciencias Naturales.

Más de Salta