El Museo de Arte Contemporáneo inaugura cuatro muestras
Analogías Bucólicas, Contorno Ficticio, Transgénesis y Proyecto V.A.C.A Kairós estarán disponibles a partir del próximo viernes 5 de agosto a horas 20 en Zuviría 90.
En el Museo de Arte Contemporáneo se realizará la inauguración de cuatro exposiciones de artistas de diferentes partes del país con sus respectivas técnicas. El ingreso es libre y gratuito en horario corrido desde las 9 hasta las 19 en las instalaciones de Zuviría 90.
"Analogías Bucólicas. El entramado del mundo en un marco idílico de resistencia" de la artista Lali Martínez Spaggiari nos propone un compilado de obras de la serie "Idílica" e "Idilio de resistencia". Algunas salas de la planta alta del MAC se vestirán con delicados bordados y objetos escultóricos realizados con esferas de cristal soplado que contienen objetos familiares semienterrados y flora autóctona.
Por su parte, "Contorno ficticio" de Victoria Michel presenta una instalación de pinturas realizadas en diferentes soportes en las que explora variaciones coreográficas de organismos y vallas. En esta serie, toma protagonismo la insistencia de la artista en dibujar y mover límites, sus propios límites, para desplegar un repertorio de bordes que configuran siluetas de un paisaje construido con contornos de diferentes climas de color. En la obra, la pulsión por la insistencia como método y las preguntas sobre entrar y salir del territorio del arte van delineando juegos formales que toman el espacio de la sala como una propuesta de inmersión cromática.
De la misma manera, las obras de Fernando Belton en "Transgénesis" se encuentran enmarcadas dentro de la pintura realista. Las obras del autor abarcan temas relativos a la naturaleza y al paisaje con una particular relación con lo onírico y lo sobrenatural. A través de una manufactura clásica, su producción evidencia la intersección de lo tradicional con lo actual.
El trabajo del artista pone en conflicto la noción de naturaleza como algo simplemente dado, la cual concibe como reflejo de la propia construcción del individuo en la permanente búsqueda de sí mismo y su relación con el entorno.
En sus óleos y acrílicos se pueden observar climas de extrañamiento y ensoñación en los que representa paisajes y personajes a veces reales, otros híbridos o andróginos que los habitan en un entorno enrarecido que transmite una permanente tensión entre el presente y la nostalgia de un pasado indeterminado, el pasado añorado como un futuro deseado.
Finalmente, la nueva edición de "Proyecto V.A.C.A" expondrá en las vidrieras de calle España una propuesta del artista salteño Heber Artaza.
Kairos es una antigua palabra griega que significa el momento adecuado, el momento oportuno. Los griegos tenían dos palabras para referirse al tiempo: Cronos y Kairos. La primera se refiere al tiempo cronológico o secuencial, la segunda significa el tiempo, el momento indeterminado donde las cosas especiales suceden. Mientras la naturaleza de cronos es cuantitativa, la de Kairos es cualitativa. El artista propone visibilizar un instante, un momento de lectura de recorrido, de paso, vivir en el Kairós materializarlo a través de las obras bidimensionales, capturar ese momento.