Medidas nacionales

El Gobierno confirmó que no cobrarán los planes sociales quienes participen de marchas

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anticipó que se auditará a todas las organizaciones para "eliminar la intermediación".

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció esta tarde un paquete de medidas vinculadas a la política social. Una de las más fuertes tiene que ver con la suspensión de los planes sociales a todas aquellas personas que participen de piquetes y corten calles.

"Manifestarse es un derecho, pero también lo es circular libremente", dijo la funcionaria en un mensaje grabado.

El anuncio de Pettovello se produce días después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informara sobre la puesta en marcha de un protocolo "anti piquetes" que plantea severas sanciones para todos aquellos que corten calles. Multas y hasta detenciones están previstas en lo presentado por la funcionaria.

La iniciativa de Bullrich generó gran rechazo en las centrales de trabajadores y en los gremios, como el Polo Obrero que redobló la apuesta y ratificó la marcha prevista para este miércoles 20 de diciembre, en el aniversario de las protestas de 2001, que terminaron con una feroz represión. Allí, manifestarán contra las últimas medidas de ajuste del presidente Javier Milei.

Las principales medidas anunciadas por Sandra Pettovello:

  • Todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano.
  • Comenzaremos a auditar a todas las organizaciones que entreguen planes sociales. Se iniciará un proceso para la eliminación de la intermediación.
  • Los beneficiarios de los planes deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de darle de baja al plan, motivo por el cual se suspenderá el control de presencialidad que dan las Organizaciones Sociales.
  • Los únicos que no van a cobrar el plan, serán quienes vayan a las marchas y corten las calles.
  • Quienes sufran la extorsión de participar en las marchas, podrán denunciarlo a través de la línea 138.
  • Queremos llevar la tranquilidad de que vamos a acompañar a los más vulnerables en esta difícil situación que nos dejó el gobierno que se acaba de ir.

Fuente: Todo Jujuy

Más de Salta