Día del Barrendero: ¿por qué se conmemora el 14 de junio?
Desde 2014, cada año se reconoce la enorme tarea que realizan cotidianamente para mantener limpias las ciudades del país.
Cada 14 de junio se celebra el Día del Barrendero en homenaje a Mauricio Silva, sacerdote uruguayo que barría las calles de la ciudad de Buenos Aires y desapareció en 1977.
Se instauró en 2014 con la aprobación de una ley del Congreso de la Nación. La diputada nacional del Movimiento Evita, Adela Segarra, fue la autora de la propuesta que estableció este día. Con la misma se busca homenajear a los barrenderos que cada día realizan una tarea que no es siempre bien valorada y a su vez, reconocer en Silva a todos los trabajadores.
Quién era Mauricio Silva
En 1977, el sacerdote y barrendero uruguayo fue secuestrado por la dictadura cívico-militar mientras barría las calles del barrio porteño de Villa General Mitre. En setiembre de 1980 murió, luego de haber sufrido multiples torturas. Fue arrojado desde un auto a la calle.
Los trabajadores que realizan la limpieza de las calles y paseos públicos de las ciudades tienen hoy asueto administrativo.