Tiempo de Fe

Después de dos años, los peregrinos vuelven al Cristo de Sumalao

Se espera que miles de devotos comiencen a salir desde los diferentes puntos del Valle de Lerma, caminando hacia el Santuario del Señor de Sumalao.

Los peregrinos volverán a encender velas de sus promesas en el santuario del Cristo de Sumalao este domingo, con la denominada fiesta chica, luego de dos años sin tener la festividad religiosa.

Se estima que volverán miles de devotos a honrar en esta fecha al único cuadro de Jesucristo crucificado con alrededor de 400 años de historia de veneraciones y milagros.

Para este domingo también será la primera vez que el municipio de La Merced, con un nuevo intendente, será encargado de la organización externa. La Iglesia solo es responsable del predio donde está el templo de Sumalao.

La Policía comenzará a resguardar la seguridad de los fieles desde este sábado en la mañana en los diferentes accesos carreteros hacia el santuario. Mientras que el Arzobispado de Salta tiene diagramada las misas que se desarrollarán durante este fin de semana.

Para la Iglesia Católica salteña el evento religioso es una llamado previo a la veneración máxima con el culto del Señor y la Virgen del Milagro en el mes de septiembre. "Luego de dos años de no poder realizar la festividad, los feligreses se preparan para esta fecha. Hay mucha expectativa. Durante la semana comenzaron a venir ciento de devotos de diferentes puntos del Valle de Lerma", contó el sacerdote Sergio Choque, de la parroquia de La Merced, encargada de la organización eclesiástica.

La fiesta grande

El domingo 12 se realizará la fiesta grande o central con el Cristo de Sumalao. Las conmemoraciones se dividieron hace tiempo atrás por la gran cantidad de gente que acude al santuario. Con el fin de evitar aglomeraciones sin control y por seguridad se dispuso este tipo de programación. Con una fiesta chica y luego la grande o central. El intendente de La Merced, Javier Wayar, informó que todos los servicios de la comuna están disponibles para la realización del evento religioso este domingo. "El regado y la puesta a punto de los espacios para los feriantes están en condiciones. Saeta ya dispuso las frecuencias de colectivos. Este año será la primera vez que nos hacemos cargo de la parte servicios. Los dos años anteriores no pudimos por la pandemia. Ahora vamos a saber si tenemos pérdidas o no con la organización".

Controles en las rutas

La Policía dispuso operativos en las rutas de la zona que dirigen hacia el Santuario ubicado en la zona rural de La Merced y San Agustín. Sobre la ruta nacional 68 se dispusieron controles permanentes para vehículos y peregrinos. Tanto los que llegan de la zona sur del Valle de Lerma como los provenientes de Salta capital. La provincial 36 tendrá dispositivos desde Rosario de Lerma hasta La Florida. Desde este sábado y durante todo el domingo la Policía montará dispositivos especiales en torno al santuario de Sumalao.

Fuente: El Tribuno

Más de Salta