Transmite la Tv Pública

Copa América femenina: la salteña Ruth Bravo en la semifinal de Argentina-Colombia

El partido por semifinales del torneo continental clasificatorio para la próxima Copa del Mundo 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024 será emitido por la señal nacional.

La Televisión Pública anunció este sábado que transmitirá este lunes la semifinal entre el seleccionado argentino y su par colombiano, en la Copa América Femenina.

A través de un comunicado oficial, la señal confirmó que ""este lunes a las 21.00, Televisión Pública transmitirá en vivo el partido por las semifinales del torneo continental de mujeres. Argentina enfrentará a Colombia con la ilusión de dar un gran paso hacia la final y clasificar en forma directa para el Mundial de 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024".

El encuentro del seleccionado dirigido por Germán Portanova contra las locales se verá desde las 21.00 del lunes por la señal pública, en vivo y en directo para todo el país, desde el Estadio Alfonso López de Bucaramanga.
En sus redes sociales, la periodista Angela Lerena adelantó que estará en la transmisión donde será comentarista, mientras que Lola Del Carril será la relatora.

Argentina finalizó segunda en el grupo B, con 9 puntos y por detrás de Brasil, el candidato al título, tras superar en la última fecha a Venezuela por 1 a 0.

El seleccionado nacional ya se aseguró un lugar en el repechaje intercontinental por el Mundial 2023 aunque de terminar entre los primeros tres lugares de la Copa América se clasificará de manera directa.

Es diferente la situación con París 2024, para el que deberán ganar y así acceder a una de las dos plazas en juego.

Más sobre Ruth "Chule" Bravo

La Chule, como apodan a Bravo, se encontraba ya en tierras mexicanas pero con contrato en el Pachuca. Allí, la oriunda de Magdalena (Bs As), pero nacida en Salta, se convirtió en la primera futbolista extranjera en integrar el equipo, al arribar en agosto de 2021. Tiempo atrás defendió los colores de Estudiantes de La Plata, Boca Juniors, CD Tacón y Rayo Vallecano, estos dos últimos de España.

La Chule, junto a sus padres y hermanos.



La actual jugadora "número 20" de la Selección dejó la provincia cuando tenía ocho años, a fines de los 90. A su papá lo trasladaron adonde hoy reside la familia. Magdalena es una pequeña localidad ubicada a 49 km de La Plata y 108 de Capital Federal.

Ruth llevó consigo sus ganas de seguir pateando una pelota. También se destacó en otros deportes, pero para hacer lo que más amaba debió seguir otras órdenes, como la de aprender folclore, una cultura bien nuestra que también practican José, Verónica y Marcia, sus otros hermanos.

"Su padre decía, esta tiene que ser modelo, lo decía un poco en broma. Es que Ruth es rubia y de ojos claros. Pero cuando fue creciendo la veía que le gustaba jugar a la pelota y bueno, se resignó. Hoy está pendiente de ella todo el tiempo, ahora se fija cómo juega , dijo Liliana.

Luego de su fiesta de 15 años, Chule aceleró su carrera en Estudiantes de La Plata. Y tres años después le llegó su primera citación en la Selección juvenil. Una grave lesión le impidió jugar el Mundial Sub-20 en Japón. Se alejó casi dos años del fútbol pero volvió, porque el amor siempre es más fuerte. Regresó a Estudiantes y más tarde pasó a Boca Juniors. Y mediante un representante le llegó una oferta para jugar de manera profesional en España.


"Mi hija luchó mucho para llegar a donde está, le costó mucho. Viajaba todos los dias de Magdalena a La Plata, venía tarde, se quedaba sin colectivo por quedarse a entrenar. Lucho por su sueño, y lo logró , contó emocionada Liliana.

Chule tiene a la mitad de su familia en Salta, en el barrio Grand Bourg, también en Pichanal y Joaquín V. González. Su profesión y los caminos de la vida le impidieron volver a las tierras de Güemes. "Pero sabe que su familia es salteña y que nuestras raíces son de ahí, yo voy seguido y Ruth seguramente también volverá algún día , cerró Liliana.


Más de Salta