¡Yo te avisé!

Anunciaron un nuevo aumento del boleto de colectivos en Salta

El presidente de SAETA, Claudio Mohr, anunció que un nuevo aumento en la tarifa del transporte público en Salta es inevitable debido a los altos costos operativos.

El valor actual del pasaje en Salta es de 890 pesos, pero Claudio Mohr, presidente de SAETA, adelantó que no hay un aumento definido aún, aunque los factores económicos que impactan en el costo del servicio lo hacen inevitable. La pérdida de subsidios nacionales complicaron la situación.

Mohr explicó a ElTribuno que la tarifa actual fue calculada en julio de 2024, y desde entonces los costos operativos incrementaron significativamente. Entre estos, destacan los aumentos salariales y los incrementos en el precio del combustible, que ya superan el 10%. Los salarios también tuvieron un ajuste considerable, y la suma de todos estos factores está llevando a la empresa a una situación financiera complicada.

Mohr comparó la situación de Salta con la de otras provincias como Tucumán, Jujuy y Catamarca, que ya aumentaron sus tarifas, y destacó que en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) también se registró un aumento del boleto. "Si Buenos Aires estornuda, nos resfriamos el resto del país", comentó Mohr, refiriéndose a cómo los aumentos en la capital afectan a otras regiones.

El sistema de transporte de Salta cubre a más de 144.000 estudiantes de todos los niveles educativos, aunque no todos los beneficiarios lo utilizan regularmente. Además, el sistema cubre también a jubilados y personas con discapacidad, lo que eleva el número de beneficiarios a 190.000.

Con respecto a los estudiantes universitarios, Mohr explicó que SAETA está trabajando en conjunto con la UNSa (Universidad Nacional de Salta) para asegurar que solo los alumnos regulares con un rendimiento académico adecuado puedan acceder al pase libre. Los estudiantes deben tener al menos dos materias aprobadas para calificar para el beneficio, y el proceso de validación ya comenzó, con más de 4.000 correos recibidos hasta el momento.

Aunque no se definió un aumento específico, SAETA se enfrenta a una situación financiera compleja, lo que hace que un incremento en el costo del boleto sea próximo e inevitable si la situación no mejora.


Más de Salta