Nuevo cuadro tarifario

Desde hoy, los pasajeros de Saeta pagarán 110 pesos el pasaje de colectivo

Desde la empresa señalaron que la estructura de costos y la creciente inflación hicieron que se readecue la tarifa un 80% para seguir prestando un buen servicio.

A partir de hoy rige el nuevo cuadro tarifario de Saeta, con un incremento del 78,86%. Así, el precio del boleto común del sistema de transporte urbano pasó de $61,50 a $110, y el resto de los pasajes interurbanos del área metropolitana aumentaron en el mismo porcentaje.

Desde Saeta dieron una serie de argumentos del porqué se pidió un aumento de casi 80%. "La anterior vez que pedimos una readecuación del precio del pasaje fue con los índices de inflación de mayo 2022, o sea que si vemos hasta este 31 de julio tuvimos 14 meses una tarifa calculada con los índices anteriores", le dijo a El Tribuno Claudio Mohr, quien es el titular de la empresa.

A la hora de plantear el aumento, desde Saeta tienen en cuenta la inflación interanual, que a junio pasado llegó a 114%. En tanto aseguran que se contempló cómo crecieron los sueldos de la administración pública 110%, del sector privado un 104% y del sector informal un 81%.

"El pedido nuestro no fue caprichoso, sino que tuvimos en cuenta la estructura de costos para que funcione el servicio", dijo Mohr.

Es que, de acuerdo al cálculo que hacen desde Saeta, los sueldos en el sector del transporte se incrementaron un 110%, los neumáticos un 61%, sin ser primeras marcas, y el combustible tiene subas mensuales. Con este combo, se requirió una suba de 79,88%, y desde la AMT se terminó autorizando 78,86%.

"Con el aumento que nos dieron igual estamos 35% abajo de la inflación interanual y 30% abajo de los aumentos de la administración pública", dijo Mohr.

El funcionario aseguró que pese a esto, desde la empresa están con las cuentas al día. "Hay que tener en cuenta que tenemos gastos diarios, como el combustible, y no podemos diferir esos pagos", señaló. Y agregó: "Tenemos la responsabilidad de administrar los recursos y algunas veces tenemos que tomar estas decisiones, pero siempre viendo el costo real para seguir prestando un buen servicio".

Obviamente la medida, que fue oficializada ayer en el Boletín Oficial, no cayó para nada bien entre los pasajeros. La instancia para quejas ya pasó. Fue la audiencia pública que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) realizó el 19 de julio pasado en La Merced, de la que, por cierto, participaron muy pocos usuarios del servicio. De todas maneras, ya se sabía que los resultados de esa convocatoria no iban a ser vinculantes de manera obligatoria con la determinación que tomó la AMT, de finalmente conceder la suba tarifaria que pidió Saeta tal y cual como llegó.

El descontento de los pasajeros también se sustenta en que solo la mitad de los que utilizan el servicio de Saeta pagan boleto. El resto son beneficiarios con gratuidades destinadas a estudiantes de primaria, secundaria, de los niveles terciario y universitario, así como también a jubilados. Además, los policías están exentos de abonar.

En los últimos 10 años el aporte económico del Estado provincial a Saeta aumentó de forma considerable. Pasó de financiar un 17% a casi un 60% del presupuesto de la empresa de transporte.

Una parte de los fundamentos de la AMT para establecer la suba en el precio del boleto se asienta también en las gratuidades. En la región metropolitana son alrededor de 161.000 estudiantes con pase libre y 36.000 jubilados con el mismo beneficio.

Según dijo el titular de la AMT, Marcelo Ferrari, en una reciente entrevista con Radio Salta, el Gobierno provincial destina unos 1.000 millones de pesos por mes para solventar a Saeta. En rigor, en el Presupuesto 2023 de Salta consigna que la transferencia del Estado hacia Saeta está establecida en 16 mil millones para este año (es decir, más de 1.300 millones por mes).

Ítems

"En cuanto al incremento salarial interanual homologado por UTA (el gremio de los choferes de colectivo) que percibirán los trabajadores del sector es superior al 100% y en septiembre llegará al 192%. Siendo este rubro el que más incide en el costo de este servicio", señalaron desde el directorio de la AMT.

Respecto al subsidio al transporte otorgado por la Nación, la AMT analizó que si bien el Gobierno central asumió un compromiso de incrementar en $2 mil millones los subsidios al interior de las provincias, "hasta el momento dicho anuncio no fue materializado, poniendo en serio riesgo la continuidad del servicio de transporte", señalaron. En esa línea recordaron que "existe una gran diferencia en el reparto de los fondos que destina Nación en materia de subsidio para las jurisdicciones del interior del país, ya que el 82% del total de subsidios se concentra en la región del AMBA".

Sobre la audiencia pública

Entre los fundamentos de la resolución Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para disponer la suba del boleto se defiende el mecanismo de audiencia pública para habilitar un ajuste tarifario, a pesar de que esa convocatoria no tienen el carácter de vinculante con la decisión final. "La audiencia pública constituye una verdadera garantía respecto de la claridad del proceso, y permite paralelamente que los interesados tengan acceso a participar en la toma de las decisiones", consigna la resolución. Pese a ello, la AMT autorizó un incremento en el precio del pasaje de colectivo exactamente en el mismo porcentaje del que solicitó Saeta antes de la audiencia, de la que, por cierto, hubo una participación mínima de ciudadanos. / El Tribuno Salta

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