¡Salta la linda! / La Quebrada de las Flechas: imponente formación natural en los Valles Calchaquíes

Conocé su origen, cuando visitarlas, su ubicación, como llegar y más.



Conocé su origen, cuando visitarlas, su ubicación, como llegar y más.





La Quebrada de las Flechas entre Cafayate y Angastaco, Salta: aquí la Ruta 40 en el corazón de los Valles Calchaquíes atraviesa la una espectacular quebrada que forma parte del Monumento Natural Provincial de Angastaco.







La Quebrada de las Fechas en, Angastaco, Salta. Foto: Fercosquin

¿Qué es la Quebrada de las Flechas?


En el corazón de los Valles Calchaquíes, la Ruta 40 atraviesa un paisaje lunar:



  • Formaciones rocosas de aspecto extraño que sobresalen hasta 50 m por encima del terreno; es La Quebrada de las Flechas

  • El color de la arenisca va desde un color ceniza hasta un ocre – rojizo

  • Su aspecto es el de un hojaldre rocoso, de afiladas flechas dispuestas en estratos inclinados, capas superpuesta y torcidas

  • El Monumento Natural posee infindad de quebradas con gargantas y paredones verticales. La luz y las sombras le dan distinto aspecto según la hora del día

  • Están protegidas bajo el nombre de Monumento Natural Angastaco







¿Cuando Viajar a la Quebrada?


Otoño, Primavera e Invierno (aunque haga frío) son las mejores épocas para visitar la zona:



  • Verano. Período de lluvias, a veces torrenciales que pueden cortar la traza de la ruta e impedir la circulación. La altura mitiga el calor.

  • Invierno. Período seco, apenas llueve. Tiempo frío y de noche más frío todavía. La altura hace más notable el frío. Sol radiante.

  • Otoño y Primavera. A partir de Marzo y antes de Noviembre, apenas llueve. Agradable de día. Frío de noche. La altura hace más notable el frío. Sol radiante.






Recorriendo la Quebrada de Las Flechas


Itinerario y Tour de la Quebrada
¿Como llegar a la Quebrada?

El tramo de la Ruta 40 que recorre el Monumento Natural de Angastaco se describe en Tramo desde Santa María a Cachi.


Viniendo desde el Sur por la Ruta 40 desde Cafayate, (km 0), se pasa por San Carlos (km 24) y se sigue con rumbo norte.


La ruta cruza al lado este del río Calchaquí (km 52) para esquivar las serranías del lado occidental y pasa por Santa Rosa paraje productor de pimientos para pimentón, el lugar tiene poca vegetación natural: algarrobos, jume, jarilla. Se cruza la quebrada de Piscuyacu, que solo trae aguas en las épocas lluviosas del verano desde las cumbres de la Sierra de La Apacheta.


Al llegar a Piedra Pintada, (km 61,5) la Ruta 40 gira a la izquierda, y cruza el Río Calchaquí, por puente. El ancho Valle Calchaquí, se angosta a partir de este punto hacia el norte. Donde el río baja por la encajonada Garganta o Paso de las Flechas.


Este paraje de Piedra Pintada fué sitio de una antigua Misión Jesuita. Al fondo ya se divisan los inclinados mantos de roca de la Formación geológica Angastaco: Comienza la Quebrada de Las Flechas.



Estratos de rocas en la Quebrada de las Fechas en, Angastaco, Salta. Foto: Preiva

Quebrada de Las Flechas

La Ruta 40 ingresa a la Quebrada y atraviesa sus distintos sectores:


Quebrada El Estanque

Ubicada sobre la margen Oeste del río y perpendicular al mismo, la Ruta 40 la recorre por su parte central.


Corte el Ventisquero

Ya en plena Quebrada, vemos como la erosión eólica (viento) y pluvial (lluvias) trabajó las areniscas que componen las paredes del Corte el Ventisquero. Es una zona árida con poca vegetación (cachiyuyo, roseta, retama y brea).


Corte La Flecha

La ruta atraviesa la Formación Angastaco cuyos estratos inclinados superpuestos semejan puntas de flechas.


Quebrada Las Flechas

Es el nombre dado al angosto paso o garganta encajonada por la que corre el río Calchaquí entre Angastaco y Piedra Pintada. Hacia el norte y este vemos de fondo el cordón montañoso de la Sierra de la Apacheta con la Quebrada Chambao. Hacia el Sur y el Oeste, la Quebrada de las Flechas propiamente dicha con sus arensicas erosionadas con formas exóticas.


Quebrada de Los Sayas

Excavada por un arroyo que desagua en el río Calchaquí y que baja desde la Sierra del Cajón (o de los Quilmes) desde el Oeste. Está justo antes de llegar al acceso a la localidad de Angataco


Corte el Cañón

Cruza la terraza fluvial del río Calchaqui antes de llegar a Angastaco. Es el punto final del Monumento Natural de Angastaco.


Final del Recorrido. Acceso a la localidad de Angastaco en km 72,5.



Ruta 40 atravesando la Quebrada de las Flechas, Salta. Foto: A. Whittall





Mapa de la Quebrada


Ver Este Mapa (Google map) de la Quebrada de las Flechas.


 Cafayate a Quebrada de las Flechas


Camino sinuoso de montaña y ripio


Distancia: 62 km


La Ruta 40 es es de tierra, arena y ripio, con vados generalmente secos, algunas pendientes.


La Ruta corre con sentido general sur – norte subiendo por el río Calchaquí


Algunos poblados con servicios básicos. Combustible en Cachi y Cafayate. Hospedaje en el camino.






Información del Monumento Natural Angastaco
Ubicación

Se ubica en el tramo de ripio de la Ruta 40, entre San Carlos y Angastaco, en la parte Central de los Valles Calchaquíes; entre el kilometraje 4380 y 4410.


Está situada en el Departamento de San Carlos, Salta.


El Monumento Natural de Angastaco se creó por Ley provincial 6.808 del año 1995.



La Ruta 40 en , La Quebrada de las Flechas, Salta Foto: Maidana Alvaro

Finalidad del Monumento

Proteger las peculiares geoformas del tramo central del valle del río Calchaquí atravesado por la Ruta 40. Si bien no se ha delimitado, abarca la zona entre los accesos a Santa Rosa (en el Sur) y Angastaco (en el Norte).


Más datos relevantes del Ecosistema:

  • Ecorregion. Monte y Altos Andes

  • Ambiente. Es un ambiente de sistema fluvial de río entrelazado gravoso que gradúa a conos aluviales

  • Flora. Breas, jarillas y plantas xerófilas

  • Fauna. Murcielagos y el pericote común así como el zorro gris chico

  • AvesCyanoliseus patagonus andinus, comúnmente llamado loro barranquero oscuro o loro barranquero del norte, ave endemica del NOA.


No confundir con la Quebrada de la Flecha en San Juan

Cerca de Los Berros, en el Sur de la Provincia de San Juan y lindante con Mendoza hay una Quebrada de la Flecha.






Historia y lugares históricos
El fuerte Inka

En 1588 durante las Guerras Calchaquíes, el español Luis de Hoyos escribió que en Angastaco había un fuerte Inka. Diego de Almagro, en su incursión de 1535 también la menciona. El pucará se ubicaba sobre la margen derecha del río Calchaquí en un punto alto frente a la confluencia del río Angastaco con el Calchaquí.


Aún hoy se ven su muralla y su forma subcuadrangular que abarca casi tres y medio hectáreas muy cerca de la Ruta 40. Fue fechado entre 1414 y 1461.


Sitio Arqueológico de Tucumanahao

El paraje “Piedra Pintada” en el extremo sur de la Garganta de las Flechas es un sitio histórico que tuvo un templo y poblado diaguita:


El español Juan Núñez de Prado, quien partió de Potosí el año de 1549 avanzó por los Valles Calchaquíes y llegó “al Tucumanahao en el valle de Calchaquí, donde fue recibido con humanidad del cacique Tucumán, señor principal del valle. Éste es el mismo que hospedó amigablemente a Rojas, y proveyó de bastimentos.


Este lugar, Tucumanahao, estaba en el sitio que hoy se conoce como Piedra Pintada. Allí había un mochadero o templo indígena, más célebre de toda la nación Calchaquí, que era muy venerado. Los padres misioneros Darío y Morelli a comienzos del 1600 quemaron los idolos sacrílegos y destruyeron los mochaderos.


Poco despues, se estableció allí en su estancia un encomendero, Juan Ortiz de Urbina, junto con su cuñado Lorenzo Fajardo. El lugar (Las Flechas) en esa época se llamaba Acsivil o Acsibi o Accibil. En 1630, los nativos comenzaron un alzamiento y mataron al encomendero y su familia.


Misión Jesuitica

Las primeras Guerras Calchaquíes (1630) arrasaron con los intentos previos de cristianizar los nativos de la región. Pero en 1642 se hicieron dos fundaciones en el centro del Valle Calchaquí: San Carlos de Anguingasta y la misión Jesuita del Alto San Carlos en Tucumanahao en el paraje hoy conocido como Piedra Pintada.


En la última Guerra Calchaquí (1657-58) fueron destruídas y abandonadas. Los Jesuitas nunca intentaron volver a instalarse en el Valle.


Los restos se ubican en el sitio conocido como “bodega vieja” en la margen oeste del río Calchaquí, donde hay hoy una cruz y oratorio.


Abajo vemos dos imagenes tomadas en 1897 durante la expedición de Ambrosetti. Muestran las ruinas de la misión con el crucifijo y la angostura de la “garganta de las flechas”:







Relatos de antiguos viajeros

Ambrosetti, quien recorrió la zona en 1897, las describe así:


Después de pasar por San Carlos y a quince leguas de Cafayate el valle presenta una anomalía: es la Garganta de las Fechas por la cual pasa el río Calchaquí flanqueado por enormes bloques de arenisca que se levantan a ambos lados como ciclópeos paredones.


Ambrosetti también escribió que en tiempos de la conquista había allí una numerosa población nativa atestiguada por las pircas que él vió en la zona y una vieja misión jesuita, cuyas ruinas aun existían en esa época.


Johan Jakob von Tschudi, un naturalista suizo recorrió la zona en 1858 y describe la zona de la Quebrada y sus rocas como sigue:


Estas montañas están rasgadas y quebradas con capas muy inclinadas y depósitos de esquistos verdes sienita, granito, cuarzo, etc. similares a estratos. Estas cumbres agudas, angulosas y dentadas, corroidas por el agua y muestran frecuentemente las formas más estrafalarias. Las montañas carecen de vegetación y el valle de vez en cuando muestra algo de verdor […] después de varias horas en este laberinto de montañas entramos en un bello valle abierto con una hermosa vista de las altas montañas de Cachi cubiertas de nieves eternas a una legua llegamos al amistoso pueblo de El Carmen” [Angastaco].


El geógrafo francés Victor Martin de Moussy recorrió la región y describe Angastaco (Del Carmen) y la quebrada en 1864 así:


Departamento Del Carmen sigue a la de Molinos, continuando hacia el sur para seguir el Juramento. El Valle presenta varias contracciones notables, especialmente uno llamado Troya de Flecha, desfiladero de casi un kilómetro de largo, excavado por el río en medio de las montañas de arenisca que cierran la cuenca.


Ver el Mapa por de Moussy, donde se ve al lado del pueblo del Carmen a la “La Troya de la Flecha”.






Geología de la Quebrada de las Flechas
Dique natural y lago prehistórico

El Valle Calchaquí es una estructura deprimida con un rumbo norte-sur recorrida por el río Calchaquí, que fluye en dicho sentido.


En la latitud de Angastaco, el rumbo del valle cambia abruptamente y tuerce su dirección, discurriendo de oeste hacia el este.


En este punto el río atraviesa la sierra de La Apacheta, compuesto por depósitos fuviales del Neógeno, plegados y fallados, del Grupo Payogastilla, la Formación Angastaco


La Sierra de La Apacheta emergió durante la orogenia Diaguita (hace 1,3 millones de años) y al ascender su extremo sur bloqueó el valle como una enorme presa que formó un lago aguas arriba, sobre lo que hoy es Angastaco, de unos 15 km de largo.


En este codo del río Calchaquí el río labró y desarrolló una angosta garganta transversal al Valle Calchaquí, atravesando el dique natural. Es el Paso La Flecha, de 8 km de largo.


Al final del tramo encajonado, el río vuelve a torcer con rumbo Sur, siguiendo las fallas tectónicas de El Zorrito, que conforman el borde Este del Valle.


La Formación Angastaco

Los sedimentos que conforman los estratos de la Quebrada de las Flechas, datan del Mioceno Medio hace unos 13,4 Millones de años y se extienden sobre la traza de la ruta nacional 40 entre la localidad de Angastaco y La Florida.


El techo de la Formación concuerda con la Formación Palo Pintado. Su grosor es de unos 3.750 metros y consta de tres secciones:



  • Inferior principalmente arenosa de color pardo rojizo claro y gris

  • Media areniscas gruesas y conglomerado de color gris.

  • Superior preponderantmente arenosa con pelitas (rocas arcillosas) subordinadas.


El Origen de las arensicas

Los sedimentos fueron depositados en un sistema fluvial dominado por canales extensos lateralmente dominados por mantos de crecidas, que se extendían en una planicie arenosa, bajo un clima muy seco y cálido cercano al pie de monte.


La orogenia Andina las elevó y luego la erosión del agua y el viento les dió sus formas.


Los sedimentos menos resistentes a la erosión (más “friables”) son desgastados por la acción de los elementos mientras que los estratos más duros resisten ser erosionados. Esto product un efecto de canales y hojas superpestas.


El Río Calchaquí

El río Calchaquí en Las Flechas, tiene un caudal que oscila entre 1,14 m3 seg en Noviembre y 30.6 m3 seg en Febrero.


Los meses de mayor caudal son Enero a Marzo con valores de más de 19 m3 seg (es la época de lluvias que aumenta el caudal del río). Luego entre Abril y Julio baja hasta unos 5 m3 seg. Los meses de Agosto a Diciembre tiene caudales promedio de 2 m3 seg.


Las aguas del río Calchaquí al atravesar el Paso de Las Flechas recibe sales disueltas de estos afloramientos terciarios, tanto de CaSO4 como de Sal (NaCl) y Na2SO4, esto hace que la dureza del agua sea elevada.






Tips y Consejos para Visitar la Región
1. Clima: en los Valles Calchaquíes

Zona de clima seco con baja humedad relativa. La estación lluviosa es el verano (Nov a Marzo). Hay gran amplitud térmica entre el día y la noche.


El cielo es usualmente despejado y el sol fuerte (usar filtro solar). En invierno es fresco y frío, pero no nieva.


2. La altura y el Apunamiento

A alturas mayores que los 2.000 metros como los de la zona al norte de la Quebrada de las Flechas (Cachi por ejemplo) se pueden producir síntomas desagradables conocidos como el Apunamiento o Soroche (Mal de altura). Es causado por la menor la presión atmosférica y esto hace que haya menor cantidad de moléculas de aire (y menos oxígeno) en una misma cantidad de aire.


La falta de oxígeno puede causar nauseas, mareos, dolor de cabeza, fatiga y cansancio.


3. Precauciones

Este tramo de ruta es camino de ripio – grava y arena, en montaña: sinuoso y angosto.


Recomendamos consultar el estado de la ruta antes de viajar.


Vados, cauces secos y lluvias de verano

Dado que en verano se producen lluvias torrenciales en los cerros que deslavan rocas, barro y arbustos sobre la ruta. Observar los paredones que a 45° salen de la banquina hacia el norte en el tramo final de la Quebrada cerca de Angastaco: son para desviar las aguas de la ruta), es conveniente circular con precaución ante señal de lluvia en las montañas.


Importante, lluvias: Si llueve en las sierras las aguas bajarán como torrentes por las quebradas. Aún si no llueve sobre la ruta puede estar lloviendo en las cumbres. Conducir con cuidado.


Estado de las Rutas

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.


Tips Importantes

  • Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido ya que las distancias entre surtidores son grandes y no siempre hay combustible en cada estación a del recorrido.

  • Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.

  • A veces, la Ruta 40 puede estar clausurada por derrumbes o deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.

  • Llevar vestimenta apropiada para la amplitud térmica entre el día y la noche.


Ripio. En las partes de ripio conducir con precaución.


Fuente: Ruta 40






Esta nota habla de:

Más de Buenas noticias