¡Una delicia!

Empanada salteña, un emblema nacional que hoy celebra su día

Cada 4 de abril se homenajea esta receta tan representativa de la comida norteña. La fecha fue instituida por decreto municipal con el objetivo de reafirmar su valor cultural.

Cada 4 de abril se celebra el Día de la Empanada Salteña. La fecha fue instituida mediante la ordenanza municipal Nº 7117, el 29 de octubre del año 2003.

Así, desde hace casi 20 años, no solo los salteños sino todos los argentinos y fanáticos de la gastronomía mundial, conmemoran esta celebración que tiene por objetivo "realzar y reafirmar el significado cultural de las empanadas como protagonistas de toda reunión familiar o de amigos, en las casas o en los restaurantes, entre salteños y visitantes a la ciudad".

Según da cuenta la historia, la elección de la fecha obedece a que un 4 de abril de 1820, el entonces gobernador de Salta, Martín Miguel de Güemes tomó la decisión de asignar 29 pesos y 6 reales del presupuesto provincial para la elaboración de empanadas para recibir a las tropas que volvían de Tucumán.

Aunque Argentina tiene tantas variedades de empanadas como provincias, es innegable que las salteñas ostentan fama de ser las más ricas.

Fritas, jugosas, con la carne cortada a cuchillo, cada una alberga un secreto entre sus repulgues que la hace única.

SALTA SOY comparte la receta de Esther Gutiérrez, finalista del concurso de la Mejor Empanada Argentina 2019, cuya preparación hace parte del recientemente publicado libro "Las Empanadas de la Chacha", una producción de Catapulta Editores y Bodega Santa Julia.

"Comencé a hacer empanadas a los 32 años, con mi suegra, quien se dedicaba a venderlas. Esa experiencia me permitió solventar la economía de mi hogar y ayudar a mi esposo en la manutención de mis hijos", cuenta Esther.

"Me gusta hacer empanadas y, hoy en día, además de una costumbre para mi es una tradición de nuestra ciudad. Me resulta imposible pensar en no prepararlas un domingo cuando mis hijos llegan a casa esperando disfrutarlas", agrega.

Según Esther, "el secreto de unas ricas empanadas está en el condimento y en su generoso jugo".

Ingredientes:

Para la masa:
Un kilo de harina 0000
200 gramos de grasa de pella
Una cucharada de sal
Un litro y medio de agua caliente

Para el relleno:
300 gramos de papas en cubitos
300 gramos de cebolla
Tres cucharadas de grasa de palla
Un kilo de carne picada (sobaco o nalga)
Tres cucharadas de sal
Dos cucharadas de pimentón
Dos cucharadas de comino
Media cucharada de ají molido picante
Cinco huevos duros
Cebolla de verdeo a gusto

Preparación:
Formar una corona con la harina y agregar en el medio la grasa derretida y la sal en los bordes. Incorporar el agua caliente, mezclar y amasar hasta que la masa resulte lisa. Tapar y dejar reposar 30 minutos. Luego, estirar y cortar los discos.

Cortar las papas en cubos de un centímetro de cada lado y cocinarlos en agua hirviendo. Picar la cebolla del mismo tamaño que las papas y freírla en la grasa hasta que se transparente. Añadir la carne cortada a cuchillo en trozos pequeños y cocinar hasta que largue el jugo. Condimentar con la sal, el pimentón, el comino y el ají molido.

Agregar las papas hervidas y mezclar. Disponer el relleno en una fuente y dejar enfriar. Una vez frío, añadir la cebolla de verdeo y los huevos picados.

Tips:
Las empanadas salteñas llevan de 16 a 19 repulgues.

Se pueden freír o cocinar en el horno.

Es habitual acompañarlas con una salsita de tomate picante compuesta por ají en vaina, muy poca cebolla y sal. Todo triturado. 

Más de Orgullo Salteño