El recuerdo de los 34 héroes salteños caídos en la guerra de Malvinas

En la Guerra de Malvinas fallecieron 649 personas de la tropa argentina, entre esos 34 eran oriundos de Salta. El recuerdo de cada uno de ellos.

Este 2 de abril se cumplen 41 años de la Guerra de Malvinas, un conflicto entre Argentina y Reino Unido que está presente en la memoria de los argentinos.

Más de 700 héroes salteños llevaron su coraje a la zona más austral del país para defender la soberanía nacional y el derecho de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

Treinta y cuatro de estos valientes soldados dejaron sus cuerpos en ese lugar, pero volvieron convertidos en leyenda a través de la memoria activa de sus compañeros y familiares que los recuerdan con orgullo y el respeto que merecen los próceres caídos en combate. 

Actualmente son un poco más de 600 los veteranos de Malvinas en Salta, los que hoy recordarán la gesta de la que formaron parte hace 40 años, cuando la Argentina desembarcó en las islas para reclamar su histórica, legítima e inclaudicable soberanía sobre esa porción del territorio nacional arrebatada y sostenida bajo dominio ilegítimo de manera vil.

Jorge García es uno de los sobrevivientes del Crucero Ara Gral. Belgrano, buque atacado cobardemente por Gran Bretaña fuera de la zona de exclusión y donde cayeron 25 de los 34 héroes salteños.

Cuatro más cayeron en otros buques atacados por los ingleses en combate, otros cuatro en las islas y uno en un Lear Jet (ver infografía).

"Cada uno de nosotros tiene una historia distinta para contar sobre las mismas situaciones. Hay miles de pequeños relatos de lo que pasó en aquellos días", recuerda García, quien hoy es el titular del Centro de Excombatientes y Familiares de Caídos en Malvinas.

Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas descansan los restos de los caídos durante el conflicto bélico. Cuatro caídos salteños están en ese lugar, adonde fueron a luchar por la soberanía de la Patria.

En diálogo con El Tribuno, el héroe de la guerra de Malvinas contó que "en Salta hay 50 sobrevivientes del hundimiento del Ara Belgrano".

"Para mí fueron los días más largos de mi vida. Los que estuvimos ahí jamás vamos a poder olvidar lo que fue eso", dijo y rememoró: "No solo recibir el ataque enemigo, sino también pelearle a la naturaleza en su máxima y cruda dimensión en esa dura zona geográfica".

Recordó que "esa noche estaba fatal el estado del tiempo, después del ataque seguimos sufriendo un baile impresionante de la naturaleza, tratando de sobrevivir, enfrentando en todo momento el riesgo de perdernos en el mar o naufragar y morir de frío en las heladas aguas, como ocurrió con algunas balsas que no estaban en condiciones para navegar".

Sin embargo, aseguró que "ese no es el peor recuerdo que tengo de la guerra, sino el dolor, que no es solo lo físico o el hambre que pasamos, que de eso uno se termina olvidando, sino el de las pérdidas humanas, el ver morir o sufrir a nuestros compañeros. Y ni hablar a nuestro regreso el tener que ver el sufrimiento de las madres de los compañeros caídos".

"Por eso, haber contado con una institución como la que fundamos, donde podíamos sacar y compartir nuestra angustia, nuestros pesares", fue fundamental para poder ayudarnos a salir adelante", dijo.

Del dolor de la guerra, al del olvido

Para muchos héroes de Malvinas de todo el país, el dolor de lo vivido en la guerra fue superado por la experiencia que encontraron a su regreso. Un Gobierno que los desconocía, los ocultaba y los abandonó a su suerte.

Golpeados física y emocionalmente, a su regreso solo encontraron indiferencia e incluso burlas. Solo tenían a sus familiares y a sus compañeros de armas. Y algunos ni eso. Estas situaciones llevó a muchos a quitarse la vida.

Afortunadamente en Salta eso no ocurrió. García cuenta al respecto que "nosotros siempre rescatamos el buen ejemplo de Salta para todo el país, a través del gobernador de aquel entonces, don Roberto Romero, quien nos facilitó las cosas. Nos dio trabajo, esencialmente nos dio acceso a la salud a través del IPS, quizás esa sea una de las causas por las que no hay veteranos suicidados en Salta, mientras que en el resto del país se mataron muchos compañeros en esos años. Más de 300 en nueve años".

El regreso a casa para muchos fue un duro volver a empezar. "En mi caso particular, después de la guerra permanecí unos años en la armada, en Tierra del Fuego. Pero la mayoría terminaron el servicio militar y volvieron de baja a sus casas", explicó García, quien se desempeñaba como Cabo Segundo de Comunicaciones.

Contó que volvió tres años después de la guerra a Salta, en tiempos en que los excombatientes se empezaron a unir para conformar centros de veteranos "para luchar por necesidades básicas insatisfechas que teníamos en ese momento. Era parte de un movimiento nacional que se estaba empezando a gestar en todo el país".

"No fui a las islas porque me niego a ir con pasaporte . Sería una afrenta".

"En agosto del ?87 se conformó nuestro centro y desde entonces trabajamos para satisfacer todas nuestras necesidades. Hemos tenido que viajar mucho a Buenos Aires para pedir, gestionar e incluso pelearnos para lograr nuestros objetivos y, a nueve años de la guerra, logramos el primer beneficio que era la obra social del Pami y una pequeña pensión que en aquellos tiempos era de 150 pesos". Luego se fue actualizando, pero fue en el gobierno de Néstor Kirchner que el monto de la pensión se triplicó y "eso nos permitió estar mejor".

"Cuarenta años después podemos decir con orgullo que quienes fuimos (a la guerra) lo hicimos con un gran amor por la Patria y, como el mismo enemigo lo dice, con mucha valentía y garra, a pesar de que la mayoría éramos muy jóvenes", afirma Jorge García.

"Ni el país ni nosotros estábamos preparados para una guerra como la de Malvinas"


El héroe de Malvinas manifestó: "Tenemos la satisfacción de haber hecho algo que muy pocos hombres de nuestra nación llevaron adelante a través del tiempo. Por eso, cuando participo de los actos de los grandes próceres de nuestra tierra, de alguna manera siento que estamos a la misma altura, porque es una cosa muy especial la que nos tocó enfrentar".

Finalmente, aseguró que "seguimos en lucha, todavía reivindicamos la soberanía sobre las islas que para muchos pueden estar olvidadas o resignadas. Pero nosotros afirmamos: ?Ni olvido ni renuncia', porque estamos totalmente convencidos que son nuestras y porque muchos de nuestros compañeros quedaron allá". / Fuente: El Tribuno

Más de Orgullo Salteño