Orgullo Salteño

El "Gaucho cerrillano" Joel Salva es el nuevo campeón argentino de box

En Mendoza venció en una dura final al bonaerense Gian Pierre Forrero.

Joel Salva, el "Gaucho cerrillano", es en nuevo campeón argentino de box de mayores, tras vencer en las finales a Gian Pierre Forrero, un duro rival bonaerense. El torneo se disputó en la ciudad de San Rafael, Mendoza, y contó con la fiscalización de la Federación Argentina de Box (FAB) y de la Asociación Sureña de Boxeo.Llegaron al ring un centenar de los mejores pugilistas del país de distintas categorías, representando a ocho regiones. Fueron cinco noches de combates, en las que sobresalió el alto nivel técnico y físico de los deportistas.

Un largo y duro camino

El joven cerrillano en el inicio del certamen venció por puntos a Alexis Torres (Chaco). Luego hizo lo propio con Gabriel Tapia (Tucumán), para enfrentarse en semifinales con Alexis Collado Martínez, de Chubut, a quien se impuso en las tarjetas.

Compartió también la disputa por la medalla de su categoría con Joaquín Urrutia (Mendoza), Silio Vilte (Buenos Aires), Lautaro González (Mendoza) y Claudio Quiroga (Santa Fe).

Una vida dedicada el deporte

Joel Salva es un joven boxeador de 18 años, vecino de Bº Sivero, de la localidad de Cerrillos. Es alegre y muy responsable, según contó a El Tribuno su padre, Juan Eduardo "Kunta" Salva (48).

A pesar de su corta edad, Joel tiene una larga trayectoria arriba del ring. Cuenta en su haber con más 20 de victorias en Salta y otra veintena en otras provincias. Fue medalla de oro en los Juegos Nacionales Evita 2019, en Mar del Plata; y ganador de los Interprovinciales de Jujuy 2020

Dedica mucho tiempo a sus entrenamientos. Desde que se levanta se aboca al deporte, con base en los gimnasios de Salta y de Buenos Aires.

En diálogo con El Tribuno, Joel consideró que la dedicación y el apoyo familiar son fundamentales para seguir creciendo en su pasión, el boxeo. Su carrera no solo entusiasma a sus padres, hermanos y amigos, sino también a todo su pueblo, que lo sigue de cerca.

Todo un sacrificio

Llegar a lo más alto de toda disciplina requiere de renunciamientos y de mucho sacrificio. Para seguir sumando logros deportivos, a Joel se le hizo imprescindible alejarse por largas temporadas de su casa familiar, para volcarse de lleno a la preparación física y técnica, junto a la Selección Argentina de Box, en Buenos Aires. Hace dos meses que se encuentra allí. A eso se suman los contantes viajes para participar de competencias, tanto a nivel país como en el exterior.

Tras un inconveniente burocrático que le impidió estar presente en México, le siguieron podios por ejemplo en Colombia, donde este año obtuvo una medalla de plata en los Juegos Panamericanos Juniors 2022. Luego viajó hace pocas semanas a Brasil, para participar de la pretemporada, lo que le aportó una gran experiencia.

En medio de tanta exigencia, Joel continúa sus estudios secundarios en el BSPA de Cerrillos, desde donde egresará a fin de año.

Una extensa agenda de compromisos le impide volver por el momento a su pueblo, con su gente, donde esperan pacientemente recibir al campeón.

Fuente:ElTribuno

Más de Orgullo Salteño