El café que se produce en Argentina es 100% salteño
La única productora cafetera de Argentina, que lleva adelante su producción en Las Yungas de Salta
En el marco de las limitaciones para pagar importaciones, mucho se habla sobre las complicaciones para el mercado del café y crecen las alertas sobre un posible desabastecimiento; pero pocos saben que en la Argentina se siembra, cultiva y cosecha este producto.
Graciela Ortiz es la única productora cafetera de Argentina, quien lleva adelante su producción en Las Yungas, Salta, dónde la falta de una ruta local en condiciones, la obligan a cruzar a Bolivia para acceder a su finca ubicada en inmediaciones al Parque Nacional Baritú. Por eso, desde la pandemia que no pudo volver a visitar la plantación.
En diálogo con Profesional FM , Ortiz contó que nació en Jujuy y se crió en Salta, dónde su padre, junto con sus hermanos, decidió abocarse a los cafetales luego de participar en el programa estatal "Salta café".
Comenzaron la actividad en la década del 70, pero por las situaciones económicas que atravesaba la Argentina, 20 años después, abandonaron la plantación. En aquel momento la familia Ortiz, junto con otros cafeteros de la zona de Salta, se enfrentaron al "uno a uno" de la presidencia de Carlos Menem.
Fue recién en 2009 cuando decidió recuperar la finca y en el 2010 comenzó con el proceso. Según Ortíz, los años de abandono obligaron a comenzar de cero, se dedicó a limpiar y preparar el terreno, hacer nuevas plantas y empezar el proceso de cultivo una vez recuperada la tierra. La finca cuenta con 1400 hectáreas, pero solo 30 están plantadas.
Además del obstáculo para ingresar a la finca, en 2013 Ortiz tuvo que empezar nuevamente de cero a causa de las fuertes heladas que arrasaron parte de su plantación y su cosecha anual. Asimismo, manifestó que como consecuencia de la falta de acceso por Salta, solo cuenta con algunas personas para mantener la siembra, pero no consigue personal cosechero que pueda instalarse ya que la zona donde se encuentra la finca no tiene electricidad.
Por último, la productora cafetera sostuvo que en decidió abrir una cafetería, la cual vio como una oportunidad para dar a conocer su producción y hace unas semanas, Café Baritú cumplió tres años. La cafetería se encuentra en Jujuy y tiene pensado expandirse por Salta en los próximos meses.