Más de 400 gauchos partirán hacia la Quebrada de la Horqueta para homenajear a Güemes
El uso de barbijo será obligatorio y cada gaucho llevará su comida.
El uso de barbijo será obligatorio y cada gaucho llevará su comida.
A la mañana bien temprano, más de 400 gauchos de diferentes fortines de toda la provincia participarán de la tradicional cabalgata a la Quebrada de la Horqueta. La caravana que se realiza todos los años rememora el trayecto que recorrió el héroe nacional Martín Miguel de Güemes en 1821 hasta el lugar de su muerte.
Este año tiene un condimento especial, ya que se conmemora el bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. Sin embargo, a algunos gauchos les va a dejar un sabor amargo ya que por la pandemia por el coronavirus se dispusieron algunas restricciones. “Es una pena que no puedan participar todos los que quieran”, expresaron desde distintos fortines.
Desde la Agrupación Gauchos de Güemes emitieron un comunicado en el que detallaron el protocolo a seguir por parte de quienes participarán de la caravana. Piden el uso de barbijo obligatorio, el distanciamiento y que cada gaucho lleve su propia comida.
“Esta fecha es muy importante para nosotros porque realizamos lo que se llama la Marcha de la Agonía (trayecto que hace el general Güemes desde que es herido hasta la Quebrada de la Horqueta). Para nosotros ese coraje, esa garra que tuvo, nos inunda a los güemesianos y a toda Salta de orgullo, sobre todo porque él nunca se rindió, ni aun agonizando”, expresó Marcelo De Brito, quien desde hace 67 días empezó una cabalgata que va desde Buenos Aires a Salta junto a un grupo de once gauchos salteños.
Para este representante del fortín “Decididos de la Patria”, el sentimiento que cada gaucho tiene por Güemes “es uniforme. Todos sentimos exactamente lo mismo: admiración hacia nuestro General”.
Marcelo De Brito comentó que hizo esta travesía porque corre sangre güemesiana por sus venas. “Me siento muy orgulloso de poder gestionar esta marcha y hacerla en pandemia es un desafío mucho más grande todavía. Fue una dura decisión, pero el General está primero, así que me decidí a hacerla. A pesar de lo duro que sigue siendo, me siento bien, pero estamos haciendo patria”, afirmó. “Este grupo de gauchos salió a homenajear al general Martín Miguel de Güemes con todos los pronósticos en contra. Nos dijeron que no lo íbamos a poder hacer, que nos íbamos a enfermar, que íbamos a contagiar a la gente y ahora estamos volviendo. Estos gauchos, nos hacemos llamar los Decididos de la Patria”, remarcó.
Vigilia
En 1821, los gauchos de Güemes realizaron una vigilia en la Quebrada de la Horqueta, custodiando a su líder, luego de ser herido el 7 de junio. Este es acto es tomado como una cuestión de lealtad y patriotismo.
Rechazo al desfile del 17
El 11 de junio se determinaría si se realizará el tradicional desfile por Güemes en el que se espera que más de 10 mil gauchos de toda la provincia participen para honrar al héroe. Ese día el Comité Operativo de Emergencia (COE) dará a conocer su decisión, después de que Nación dé a conocer las restricciones que establezca un nuevo DNU nacional y se espera que se publique esa fecha.