Los que ingresan al Ejército como soldado voluntario ganan $47 mil por mes

Este año hay 1.200 inscriptos para cubrir 350 vacantes. Un gran numero de jóvenes que buscan un lugar manifiestan que lo hacen como una salida laboral.

Este año hay 1.200 inscriptos para cubrir 350 vacantes. Un gran numero de jóvenes que buscan un lugar manifiestan que lo hacen como una salida laboral.


El Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 del Ejército Argentino continúa con la inscripción para jóvenes que tengan entre 18 y 24 años de edad y deseen ingresar a las fuerzas armadas como soldado voluntario. Este año, se podrán incorporar 350 aspirantes a la unidad militar. Ellos van a contar con un haber mensual de aproximadamente 47.000 pesos.

Según datos proporcionados por la sede local del Ejercito Argentino, la cantidad aproximada de inscriptos como soldados voluntarios es de 1.200. Desde la fuerza armada con más de 200 años de historia aclararon que en este 2022, el número de postulantes fue menor al de años anteriores.


El ingreso no es complejo, ya que depende de aprobar un reconocimiento médico, que se realiza durante tres días en el Hospital Militar Salta. Una vez aprobado el examen médico, los aspirantes dan inicio al Curso de Admisión, que tiene una duración de 10 semanas aproximadamente donde reciben la instrucción básica necesaria.


Durante esos dos meses y medio de entrenamiento muchos desisten, se enferman o le surgen situaciones que los obligan a abandonar y es por eso que desde las fuerzas deben tener un reemplazo inmediato. Además de los aspirantes que son admitidos, se deja una reserva de un 10 a 20 por ciento para cubrir las vacantes que se generen.


Los jóvenes que ingresan como soldados voluntarios lo pueden hacer hasta cumplir el límite de edad que es 28 años. A partir de ahí pasan a retiro y no necesariamente tienen que iniciar la carrera militar. El soldado que desea seguir la carrera se prepara y rinde el ingreso al Instituto Militar en el Colegio Militar de la Nación o en la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral.


Marea humana

El 2021 se pudo ver una verdadera marea humana de jóvenes con el deseo de ingresar al Ejército. Se habían concentrado en las inmediaciones de la institución, en la avenida Arenales, para proseguir con los trámites de admisión como soldados voluntarios de la fuerza. Ese año se inscribieron más de 4 mil aspirantes para cubrir 230 vacantes.


?Si bien muchos de los jóvenes que vienen a incorporarse lo hacen por vocación y seguir la carrera militar, en estos momentos tenemos un gran numero de chicos que manifiestan que buscan una salida laboral. Este año son pocos los interesados en ingresar, en comparación de años anteriores. La modalidad de inscripción sigue siendo la misma?, expresaron desde el Ejército Argentino.


Intentar ingresar al Ejército, sin tener una verdadera vocación es una muestra del desesperante escenario que enfrentan los jóvenes que son una población cada vez más relegada y con menos oportunidades.


Beneficios

Al ingresar a las Fuerzas Armadas, el soldado voluntario percibe un haber mensual más suplementos, tiene cobertura sanitaria y social, además de percibir aportes previsionales. Obtienen aptitudes especiales y en oficios, con la chance de acceder al título secundario y la posibilidad de continuar la carrera como oficial o suboficial. También podrán participar en misiones internacionales de paz de las Organización de las Naciones Unidas.


Los soldados voluntarios


En las Fuerzas Armadas el régimen de soldados voluntarios se puso en marcha en 1995, luego de la muerte del soldado Omar Carrasco mientras cumplía con el servicio militar obligatorio. Su muerte, como consecuencia de una golpiza, causó una crisis política y una fuerte conmoción en la sociedad.


El conscripto que fue encontrado muerto en 1994, tres días después de su ingreso un cuartel militar de Zapala, en Neuquén. Su cadáver fue hallado oculto en las instalaciones del regimiento un mes después. Ello motivó la suspensión del servicio militar obligatorio y su reemplazo por el sistema voluntario, tras la sanción de la ley 24.429.


Esta nota habla de:

Más de Buenas noticias