Los kioscos escolares de Salta podrán volver a abrir y los recreos serán como antes
Las nuevas flexibilizaciones se suman a la presencialidad plena.
Las nuevas flexibilizaciones se suman a la presencialidad plena.
A partir del 2 de marzo los chicos prácticamente volverán a la “normalidad” en las escuelas salteñas. A la presencialidad plena y sin burbujas, funcionarias de Salud y Educación confirmaron que habrá recreos como antes, con todos los grados o años juntos, y que los quioscos podrán volver a abrir adentro de los establecimientos educativos, una medida que muchos padres ven con buenos ojos y que además va a devolver el trabajo después de dos años a cientos de quiosqueros afectados durante la pandemia.
Como es el caso de Débora, a quien le volvió el alma al cuerpo con la noticia. Estos dos años fueron durísimos, ella y su esposo tuvieron que ingeniárselas para salir adelante. Débora tenía la concesión del bufet del Colegio de Jesús y su esposo el quiosco de la escuela Jacoba Saravia. Este lunes tienen una reunión en uno de ellos. “Ojalá sea así, hace dos años estamos sin trabajo”, expresó la mujer.
La secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, y la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, sumaron estos dos detalles ayer en una conferencia de prensa ofrecida en el Grand Bourg. Si bien no dijeron nada sobre la normalización de la entrada y salida de los chicos, se entiende que ya no será necesario que estas sean de forma escalonada, como se hizo el año pasado.
De ser así la realización de los actos escolares y de las diversas actividades culturales y deportivas que suelen organizar las escuelas tendrían que seguir el mismo camino, aunque vale aclarar que esto todavía no fue confirmado.
El jueves último, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su par de Educación, Jaime Perczyk, presentaron el Protocolo Aula Cuidada y Segura para el Manejo y Control de COVID-19 en establecimientos educativos en los niveles inicial, primario y secundario. Allí estuvo presente el ministro Matías Cánepa. El documento tiene como pilares: vacunación, uso de barbijo, asistencia cuidada, ventilación, higiene y limpieza y distancia.
Si bien el protocolo definitivo propio aún no está listo, Adriana Saravia manifestó que “es muy similar a lo que veníamos haciendo”, en referencia a la presencialidad plena iniciada en octubre pasado. Consultada sobre si algún punto del protocolo nacional les hacía ruido o ya habían decidido no adherir, la secretaria de Gestión respondió que el documento se estaba evaluando, sin descartar esa posibilidad.