Los graneros Incas de La Poma: un sitio de gran valor arqueológico que sorprende a todos
Este sitio ha sido declarado Monumento Histórico Provincial en 1989.
Este sitio ha sido declarado Monumento Histórico Provincial en 1989.
Son 25 silos circulares y rectangulares. Fundamentalmente servían para almacenar maíz. La instalación en barro es compleja, ya que contiene los principios modernos de ventilación y protección de roedores que hasta ahora están vigentes.
En el sitio se encontraron marlos y guano de animales que posiblemente hayan sido usados para transportar cargas. Por el tamaño se piensa que fue un centro de depósito de los incas para la distribución de insumos entre la población o para acumularlos para el transporte hasta el Alto Perú.
Los Graneros fueron descubiertos para la ciencia en los ’80 por Pío Pablo Díaz y el arqueólogo Alberto René González. A principios de los ’90 le colocaron unas rejas en la entrada para protegerlos de actos de vandalismo. El acceso hasta los silos es directo y algunos turistas entraban a excavar sin tener recaudos científicos.
En el Cajón, doce kilómetros al sur de La Poma, se encontraron veinticuatro depósitos, a los que se les calculó una antigüedad de novecientos años. Contenían aún algunos restos de mazorca.
Este sitio ha sido declarado Monumento Histórico Provincial en 1989. Se estima con datan del período Agro-Alfarero tardío (1000-1500 años DC) y tenían una capacidad de almacenaje de más de 50 m3.