¡Llegó el día! / La sinfónica de Salta dará un concierto gratuito en la Iglesia Perpetuo Socorro y San Alfonso

Melodías de Bach, Mozart y Beethoven en la batuta de un joven director salteño.



Melodías de Bach, Mozart y Beethoven en la batuta de un joven director salteño.







En el marco del ciclo Otros Escenarios, el salteño Agustín Eckhardtdirigirá la Orquesta Sinfónica de Salta. El concierto tendrá lugar el jueves 4 de abril, a las 20.30, en la Parroquia San Alfonso, con entrada libre y gratuita.


Agustín Eckhardt es un joven salteño pronto a finalizar sus estudios magistrales en dirección orquestal. Actualmente reside en Turín, Italia, y desarrolla su vida académica en el Conservatorio Statale di Musica Giuseppe Verdi de dicha ciudad.


Inició sus estudios formales en música como pianista en la Universidad Católica de Salta, finalizándolos como Licenciado en Música y Director de Orquesta en la Universidad Nacional de La Plata. En esta última, recibiendo un reconocimiento como egresado distinguido de la carrera en el año 2015. Posteriormente se desarrollaría como docente y como director de orquestas de organismos privados y pertenecientes al Proyecto de Orquestas y Coros juveniles e infantiles para el Bicentenario, correspondiente a la línea de políticas socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación.


En el año 2017, y con ayuda del Gobierno de la Provincia de Salta a través del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, se transfiere a la ciudad de Milán para continuar su formación en la Milano Music Master School, dirigida por el maestro Gilberto Serembe. Contemporáneamente decide asistir al curso bienal del Conservatorio Statale di Musica Giuseppe Verdi de Turín. En julio de 2018 fue becado por la Asociación ICM Milano para participar de la edición 2018 de la Italian Opera Academy, dirigida por el legendario maestro Riccardo Muti. Tuvo lecciones privadas con: Felipe Izcaray (director artístico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Carora, Venezuela), Ligia Amadio (directora artística y titular de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Uruguay) y Eduviges Picone (maestra preparadora y colaboradora lírica del Teatro Colón en Buenos Aires, Argentina).


Durante su tiempo en Italia ha tenido la posibilidad de dirigir y colaborar con las orquestas de SONG Onlus Sistema Lombardía, Pequeñas Huellas en Turín  y la Orquesta de la Asociación Allegro Moderato en Milán. Durante el mismo período fue invitado por la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, para participar como orador en la cátedra de pedagogía musical infantil.


En la ocasión se ofrecerá un repertorio integrado por: el Concierto de Brandenburgo Nº 3, en sol mayor, BWV 1048 de Bach, Sinfonía Nro. 25 en sol menor, K. 183 de Mozart, y Obertura Egmont de Beethoven.


Los Conciertos de Brandeburgo constituyen una colección de seis conciertos que Johann Sebastian Bach presentó en 1721 a Christian Luis, Marqués de Brandeburgo. Cada uno de los seis conciertos establece un precedente en la escritura musical. Estas obras han sido interpretadas por orquestas de cuerda, música de cámara, y sobre todo por conjuntos que utilizan instrumentos barrocos con técnicas y prácticas de interpretación historicista, y existe además un arreglo para dos pianos a cuatro manos.


La Sinfonía Nº 25 es una obra asombrosa para Mozart, que en ese momento tenía diecisiete años, y que terminaba de estrenar con gran éxito su ópera Lucio Silla. Al regresar a Salzburgo, después del estreno, compuso la Sinfonía Nº 24 en si bemol mayor y dos días después comunicó que había terminado la Nº 25. La música es bastante inusual para los estándares de dicho período, ya que está escrita en una clave menor. Podría categorizarse como parte del movimiento artístico conocido como Sturm und Drang, notable en la Alemania de la época.


La Obertura Egmontestá basada en la vida del conde Egmont, un noble flamenco que fue ejecutado como parte de una conspiración en 1567 cuya historia es reflejada en un poema de Goethe. Beethoven sentía fascinación por el trabajo de ese autor. La majestuosa y austera apertura orquestal, tan querida por Beethoven, está presente como así también el final emocionante que reúne temas que se escuchan a lo largo del trabajo.





 



Esta nota habla de:

Más de Buenas noticias