Las comunidades indígenas abren sus puertas al turismo

Un ejemplo de esta propuesta se ofrece en los Valles Calchaquíes.  

Un ejemplo de esta propuesta se ofrece en los Valles Calchaquíes.  


Veinticinco familias diaguitas de 12 comunidades de los Valles Calchaquíes de Salta conforman una cooperativa llamada Red de Turismo Campesino que ofrece servicios de ese rubro y productos artesanales en esa región del suroeste provincial, sobre la Ruta 40.

Soledad Cutipa, representante de la cooperativa y la red, contó que ofrecen ?servicios de alojamiento en casas de familias mejoradas para el turismo, donde los visitantes pueden disfrutar de la gastronomía regional, paseos guiados, caminatas y cabalgatas, talleres de cerámica y de cocina, entre otros?.


Este proyecto comenzó a gestarse en 2004, ?cuando se juntaban las comunidades a intercambiar ideas y se mostraba lo que se hacía?, dijo la mujer, y agregó que ?así fue surgiendo la necesidad de vincular todas las actividades con la comercialización?.


Este, puntualizó, ?es un factor realmente muy necesario a tener en cuenta porque es el de más difícil acceso en zonas rurales manteniendo un buen precio acorde al trabajo que se realiza en las comunidades?.

?Con el tiempo, vimos que los turistas que vienen a los pueblos cercanos, como Cafayate o San Carlos, se hospedan en hoteles y por ahí no tienen actividades para hacer, entonces fuimos incorporando actividades de mediodía para que puedan venir a pasear el día, hacer una cabalgata o una caminata y quedarse a almorzar con nosotros?, explicó.


La referente añadió que los turistas también ?pueden venir a hacer un taller de cerámica por la tarde, tomar una merienda y más tarde volverse al hotel?.


Otro tema que analizaron fue ?cómo llegar al turista más nacional, porque a algunas familias que salen de vacaciones a veces les cuesta comprar el paquete completo; en cambio los extranjeros por ahí compran con tiempo y tienen otro tipo de moneda que les permite acceder al paquete completo con alojamiento y todo incluido?.


?Buscamos que el turista se involucre a nuestros quehaceres diarios y que participe de nuestras actividades como puede ser la cosecha de uva o el mantenimiento de una plantación de pimientos, como así también amamantar a los corderitos y cabritos o ir a buscar a los animales a la ciénaga y los que pastorear a la orilla del río?, enfatizó.



Cutipa explicó que invitan al turismo ?a disfrutar de paseos guiados por nuestro territorio de la mano de miembros de nuestras familias y comunidades, que producen y elaboran vinos, miel, frutos secos, hierbas medicinales, dulces caseros, cerámicas, tejidos de lana de llamas y ovejas, y de esa forma pueden ir conociendo mas sobre nuestra cultura y nuestra historia?, añadió.


Las tarifas, dijo, ?son cambiantes, porque pueden venir a dar un paseo y luego volver a su hotel o pueden reservar uno o varios días, por eso ponemos a disposición un correo electrónico donde pueden escribir y desde la Central de reservas les brindarán toda la información, dependiendo las actividades y los día de paseo?.


Esa dirección es infored @turismocampesino.org, en tanto en los sitios http:/ /www.turismocampesino .org/ y https://www.facebo ok.com/redturismocampesino se ofrecen detalles de las actividades.


 



Fuente: El Tribuno Salta


Más de Buenas noticias