Hoy comienza la novena a la Virgen de Urkupiña
Desde este martes 6 de agosto se dedican nueve días a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Urkupiña.
Desde este martes 6 de agosto se dedican nueve días a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Urkupiña.
Desde este martes 6 de agosto se dedican nueve días a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Urkupiña, a quien los fieles bolivianos veneran cada 15 de agosto, en coincidencia con la solemnidad de la asunción de la Madre de Dios a los cielos.
El culto a la Virgen de Urkupiña data de tiempos coloniales, cuando una pastorcilla indígena contó a su familia que había conversado en el cerro de la Cota con una hermosa señora que tenía un niño en brazos. Al preguntarle donde estaba esa señora, ella dijo “urkupiña”, que en quechua significa “en el cerro”. Al acompañarla, descubrieron una imagen de la Virgen Maria que fue llevada hasta el templo de Quillacollo, en cercanías de Cochabamba.
La fiesta de la Virgen de Urkupiña se inicia el 14 de agosto con el desfile de fraternidades religiosas y grupos folklóricos de distintas regiones de Bolivia. Una misa al amanecer del 15 inicia las romerías; las celebraciones prosiguen hasta el 16 con la Eucaristía en el templo de San Ildefonso y la procesión de la sagrada imagen desde la ciudad de Cochabamba hacia el Calvario del cerro Cota. El 17 comienza el retorno de los fieles y la imagen vuelve al santuario Quillacollo.
Celebración en Salta
En la parroquia Nuestra Señora del Pilar, de la capital provincial (Bartolomé Mitre 1414), comienza esta tarde la novena en honor a la patrona de la integración de la nación boliviana. Cada día se rezará la novena y se celebrará la Eucaristía desde las 19.30. En ese espacio se atenderán confesiones.
El jueves 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos, habrá bendición de vehículos y ofrendas desde las 9. Se celebrarán misas a las 9, 12.30 y 20.30. A las 17 se realizará una procesión por las calles del barrio con la imagen de la Virgen de Urkupiña.
Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina