Escapada romántica en Salta para San Valentín 2022: qué visitar y experimentar

Los principales lugares para conocer en una provincia que disfruta de una temporada turística histórica.

Los principales lugares para conocer en una provincia que disfruta de una temporada turística histórica.


El turismo en Salta atraviesa un gran momento en este inicio de temporada de verano y registró el mejor enero de su historia: más de 225 mil personas visitaron la provincia en todo el mes, una tendencia que las autoridades esperan repetir en febrero, cuando se presente como opción para una escapada romántica para San Valentín.


Los resultados sobre la afluencia de visitantes en enero se conocieron a través de un relevamiento compartido por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.


En detalle, el gasto promedio fue de $ 4.602, con un 82,7% de turistas nacionales, 10,4% internacionales y 6,9% de salteños que eligieron veranear en su provincia. Además, el promedio de ocupación de la provincia fue del 65%, un 15% más que el histórico.


Se espera que de cara a fechas como San Valentín y carnaval la provincia tenga buenos números. Por ello, un listado con lugares para visitar y experimentar en Salta:


Tren a las Nubes

El tren ofrece dos servicios diferentes: Bus tren bus, que comienza con una salida desde la ciudad de Salta, atravesando las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá, con un receso al llegar a El Alfarcito. Luego, el trayecto seguirá hasta la estación, donde iniciará el viaje en el Tren a las Nubes.


El recorrido será hasta el Viaducto la Polvorilla, ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar, y finalmente se emprenderá el regreso a la ciudad de Salta, con una última parada en Santa Rosa de Tastil, centro administrativo de la Quebrada del Toro.


La otra opción es ir sólo en tren, que realizará un viaje desde la Estación de Trenes de San Antonio de los Cobres hasta el Viaducto la Polvorilla.


Teleférico y Cerro San Bernardo

Una de las mejores formas de contemplar la vista de la ciudad de Salta es a través del Teleférico, con una base en el Parque San Martín y una estación de llegada en la cima del Cerro San Bernardo.


Está en vigencia desde 1988, con una base de salida ubicada en Avenida San Martín e Hipólito Yrigoyen. El precio para adultos es de $ 1.000, para menores de 6 a 12 años $ 500, mientras que los menores de cinco años ingresan sin cargo. Asimismo, está abierto de lunes a domingo de 9 a 19 horas.


Ruta del vino

El recorrido ofrece distintas variedades de vinos de las bodegas salteñas y está ubicado en los Valles Calchaquíes, el área de producción de vinos más importante de Salta. Además, atraviesa lugares como la Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas y pueblos centenarios como Molinos, San Carlos, Seclantás y Cachi durante su trayecto por la Ruta Nacional N°68 y la Ruta Nacional N°40.


Actualmente, Salta es uno de los sitios más populares en Argentina en enoturismo, con una exportación de 1.2 millones de botellas de vinos premium a 30 países de todo el mundo, según datos publicados por el gobierno local.


Puna

La base puneña de Salta se encuentra entre los 3.800 y 4.000 metros sobre el nivel del mar y posee una gran cantidad de salares, entre los que se destaca el Salar Arizaro, el más grande de Argentina.


La integran tres localidades: Tolar grande (un desierto puneño con volcanes, salares y montañas), Santa Rosa de Tastil (ubicada en la Quebrada del Toro, a 101 kilómetros de Salta Capital) y San Antonio de los Cobres (el cual cuenta con grandes atracciones turísticas), y ofrece servicios de alojamiento, restaurantes y oficinas de turismo, entre otras cosas.


Villa San Lorenzo

Ubicada a 15 kilómetros de la capitaal salteña, es una de las más destacadas por su arquitectura y recomendado para quienes buscan descansar y desconectarse.


Entre sus principales lugares para visitar se encuentran la Iglesia de San Lorenzo, construida en 1910 y donde todos los años se honra al Santo Patrono San Lorenzo Mártir con un desfile en agosto, y la Quebrada de San Lorenzo, uno de los lugares más conocidos de la provincia, que además cuenta con una feria artesanal durante el recorrido.


Es un lugar idóneo para el avistaje de aves, con animales como el tucán, las chuñas de patas rojas, las pavas del monte y el tucán, entre otros. Además, posee la Reserva Municipal Yungas de San Lorenzo y la Reserva el Huaico.


Quebrada de las Conchas

Declarada Reserva Natural en 1995 y ubicada en los Valles Calchaquíes, la Quebrada de las Conchas protege la flora y la fauna de uno de los lugares más visitados de la provincia. Es recomendado para quienes deseen realizar caminatas en montañas y médanos.


Entre sus principales atracciones se encuentra el Anfiteatro y la Garganta del Diablo (dos formaciones geológicas que originalmente eran cataratas), el Sapo, el Obelisco, la Yesera, el Mirador de las Tres Cruces (el cual permite observar toda la quebrada y el río) y el Fraile, entre otras.


Salinas Grandes

Se trata de un salar ubicado entre la provincia de Salta y Jujuy en el kilómetro 67 de la Ruta Nacional 52, a 450 metros sobre el nivel del mar, y en el que se aconseja utilizar ropa cómoda y llevar bebidas y protector solar. Asimismo, no es una actividad recomendada para personas con problemas de presión alta.


En tanto, se pueden realizar visitas y excursiones desde $ 3.500 pesos con una duración de 12 horas, aproximadamente.


Esta nota habla de:

Más de Buenas noticias