Salteña creó un bot que desgraba audios de WhatsApp
Jimena López Morillo, exestudiante del profe Daniel Córdoba, y egresada del Balseiro, dialogó con SALTA SOY y contó cómo surgió la idea.
"Transcríbeme" fue una iniciativa de Jime junto a Ignacio Fabre, quienes detectaron una necesidad clara: facilitar la vida de los usuarios que día a día utilizan WhatsApp, "Transcríbeme es una aplicación que lo que hace es pasar de audio a texto" porque muchas veces "te pasa que estas en una cena o escuchando música y no queres parar el sonido para escuchar el mensaje, entonces se lo mandas a este bot y este te lo traduce" de forma rápida y efectiva, nos comenta. Funciona como un contacto más y, dato no menor, "cumple con todas las políticas de privacidad".
Al principio inició todo como "un proyectivo", nos cuenta Jimena, una iniciativa para facilitar esta dinámica de audio a texto con un solo clic: "la idea es poder acerca a la gente todo lo que tiene que ver con la Inteligencia Artificial. Hay un mundo, un gran auge y un montón de gente que la está utilizando en su día a día y eso está buenísimo" comenta la creadora de la App, reconociendo que "sin embargo, creemos que hay un filtro muy grande cuando en realidad podría ser tan simple como esto, un contacto de WhatsApp más donde vos le reenvías un audio y él te lo pasa a texto".
"Transcríbeme" tiene todo el potencial para expandirse mucho más allá y ese es el deseo de Jimena junto a Ignacio, amplificando más y más los beneficios de esta Inteligencia Artificial: "la idea es ir agregando funciones como, por ejemplo, mandarle un audio y pedirle que te lo resuma. La Inteligencia Artificial puede entender cuáles son las ideas principales de lo que uno está hablando y te lo resume". Además de todos estos beneficios "también te sirve como traductor", un combo completo.
Cuando la idea comenzó a desarrollarse y a tomar forma, los amigos y conocidos empezaron a demandar cada vez más esta función, "che, pásamelo" le decían a Jimena, actitud que la motivó a darla a conocer a un público mayor. Hoy hay proyecciones de expandirla cada vez más, aunque este sueño recién está comenzando.
JIMENA Y LA CIENCIA
El recorrido de Jimena interesa más allá de ser la facilitadora de esta idea tan práctica para todos los usuarios de la principal red de comunicación telefónica, Jimena es salteña e ingresó al prestigioso Instituto Balseiro, pero todo comenzó con un curso en la Universidad Nacional de Salta: "Cuando era adolescente empecé ir al curso de física que daba Daniel Córdoba en la UNSa. De ahí fui a las olimpiadas y obtuve el tercer premio de las Olimpiadas Nacionales de Física", motivada principalmente por sus docentes, "ahí me empecé a apasionar por el mundo de la ciencia y la tecnología en general. Estudie los primeros años Ingeniería civil para entra al Balseiro, que te piden dos años de universidad previos", un alto nivel académico. Lo que Jimena realmente quería era ir por su pasión, esa que se despertó en un curso preuniversitario: "rendí para entrar a Ingeniería Mecánica. Tuve la suerte de poder entrar. Me recibí e hice un Magister en Robótica" y ahora trabaja en una empresa salteña junto a otros compañeros de la misma casa de estudios.
Jimena siempre supo que estaba en un ámbito difícil, pero no imposible. De hecho, ella misma reconoce que "jamás me he sentido discriminada por hacer lo que hago", aunque "la gran mayoría son hombres, un 95%; son muy pocas las mujeres que realmente se interesan" y esto, desde su punto de vista, tiene una explicación: "creo que eso viene de una crianza, de ciertos estereotipos que nos imponen desde chicos y creo que las mujeres nos estamos dando cada vez más lugar en el mundo de la ciencia". Ella claramente es un muy buena referente de esta realidad puede y debe cambiar.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UN TABÚ
El avance de la Inteligencia Artificial es algo muy presente en nuestra cotidianeidad y hay varios artículos y estudios que pronostican un reemplazo exponencial de la fuerza laboral humana. Robots y programas podrían lograr que el capital humano sea, en ciertos puestos, prescindible, lo cual genera ciertos tabúes y fantasmas.
"Salta Soy" dialogó sobre este tema con Jimena, quien ha creado un tipo de Inteligencia Artificial capaz de solucionar una gran problemática en personas sordas, adultos mayores que no pueden oír bien un audio o cualquier usuario que no desee escuchar por voluntad propia. "Cada vez hay más cosas, el trabajo va cambiando. El trabajo se va transformando y el neto es beneficioso" para ella, quien ve a este avance de la tecnología como una fuerza complementaria. Así como la maquinaria ha colaborado en tareas agrícolas, por ejemplo, lo mismo ocurre con este fenómeno que se potencia también junto a la inteligencia humana. "Ahora existe una persona que le enseña a la Inteligencia Artificial como escribir un texto, por ejemplo", es decir que se potencia se retroalimenta a la misma vez.
Por Jorge Lamas para Salta Soy