Los Aimo, embajadores de lo nuestro camino a Europa
Cristian y Fernando regresan a la escena del folklore salteño. Los hermanos planifican una gira a nivel internacional por el viejo continente para el segundo semestre del año.
"Cantamos con mi hermano prácticamente desde la cuna" comenta en exclusiva Cristian Aimo para Salta Soy. "Tuvimos una trayectoria que podemos observar en dos partes, arrancamos por 1998 como Los Aimo con Fernando, pero venimos de una familia de músicos bastante ligados al espectáculo y la música folklórica por sobre toda las cosas".
Bajo el nombre de Los Aimo, con cierto reconocimiento del ambiente se presentaron en escenarios distinguidos y representativos del folklore salteño y nacional. "Comenzamos en las décadas de los 90' y juntos grabamos nuestro primer material discográfico, que fue una experiencia muy linda porque nos abrió las puertas a grandes escenarios del país, Cosquín, Jesús María y realizar una gira nacional por Cordoba, el Gran Rex en Buenos Aires, experiencias que fortalecieron nuestra trayectoria" nos comenta Fernando.
"Cada quien después emprendió su propio camino, pero con la pandemia decidimos regresar y darle un giro a nuestra trayectoria musical, con una impronta que pasa por el hecho de disfrutar hacer música, componer y ofrecer lo que sabemos hacer para que el resto de la gente también lo disfrute, tanto o más que nosotros" señala Fernando, quien también considera que "no es nuestro objetivo caer en lo comercial, lo fácil, notamos que a veces se prioriza hacer ritmo básicamente y caemos en la disputa estéril de quién mete más ritmo o canta más rápido y esa no puede ser la esencia del folklore".
"El aplauso fácil te lleva a alejarte de la salteñidad, del legado que nos dejaron los grandes poetas como Leguizamón, Castilla, Davalos, Falú, el tano Petroccelli o Daniel Toro que han marcado la cancha de lo que significa Salta como cuna de poetas, la bohemia salteña que trae con ella esa magia que te hace darte cuenta las historia de tus raíces, de donde venís, a dónde vas o a dónde perteneces" reflexiona Cristian, "hay un montón de cosas lindas para hacer y queremos invitar a la gente que se sume, que sea parte de esta nueva etapa.Sin vender el alma al diablo, estamos intentando entrar en la popularidad desde un ritmo prudente, sin dejar de ser esencia experimentamos un montón de cosas que vamos a estar publicando más adelante".
Los hermanos Aimo consideran que se trata de volver a las raíces, "sabemos que no es sencillo, pero queremos identificar nuestros sonidos con nuestra Salta. Queremos que la gente escuche un acorde y sepa que son Los Aimo y ahí vamos. Despacito porque sabemos que es un camino de resistencia no de velocidad, hacer folklore es participar, permanecer, hacer historia, pasar pandemias, hambrunas, pero felices de hacer lo que nos gusta y representar nuestra tierra".
Actualmente, Los Aimo se encuentran en su faceta creativa, incursionando en redes sociales y abriéndose paso en el folklore a escala internacional. "Recibimos el apoyo de mucha gente, argentinos que viven en España, Alemania, Francia que nos ha llevado a preparar una gira por Europa ahora en agosto, con fechas confirmadas en Madrid (España), Frankfurt y Núremberg (Alemania)".
"Para un músico salteño, representar esa salteñidad o argentinidad es algo que lleva en el corazón. Desde siempre consideramos muy importante ser embajadores de lo nuestro, porque te permite encontrarte con compatriotas ávidos y con ganas de escuchar la música de su tierra. Salta es mucho más que solo montañas, estamos convencidos que es linda por el espíritu de la gente que vive acá, algo que solo se expresa a través de la Cultura y el Arte" finaliza Cristian.