Orgullo Salteño

La exitosa trayectoria y el gran momento del consagrado grupo Vale 4

SALTA SOY dialogó en exclusiva con Gustavo Wierna de Vale 4, sobre el presente del grupo folklórico que ha consagrado temas valiosísimos para el cancionero popular.

Vale Cuatro es un grupo salteño de folklore, conformado por Mario Mercado, Mateo Gammino, Nelson Ordoñez y Gustavo Wierna. Juntos interpretaron zambas, chacareras, gatos y baladas que se han consolidado en el cancionero popular, sabiendo conquistar escenarios emblemáticos del folklore argentino.

Sobre su presente, Gustavo Wierna nos cuenta que: "Gracias a Dios el trabajo siempre aparece, hemos tenido la suerte de poder cruzar la frontera con nuestra música y llevarla a otros lugares. Tarija es una ciudad donde han gustado muchísimo nuestras canciones, pero también nos extendimos por todo el territorio de nuestro país hermano Bolivia en donde realizamos una gira por Santa Cruz, Villa Montes, Bermejo, Yacuiba y La Paz, entre otras ciudades que formaron parte de este programa".

Actualmente el grupo se encuentra en nuestra provincia, "hace poco nos presentamos en el Festival de Güemes y nos encontramos con otros artistas con los que tenemos siempre buena relación, con nuestra gente, siempre sentimos mucho placer porque sabemos en donde están nuestras raíces, nuestras familias, nuestros amigos y tenemos decidido volver a enfocar la mirada hacia aquí, volver al eje, contentos de volver a nuestra querida Salta, que tantas cosas lindas nos dio".

Gustavo continúa, "En Güemes nos tocó cantar después del Chaqueño, después los Cantores del Alba y la gente fantástica, se quedó esperando hasta tarde y cantaron las canciones con nosotros, fue un momento fantástico y mágico en muchos aspectos. Siempre imagino a los autores de las canciones de Vale 4, la "Moro", Mario (Teruel) o Yuyo Montes contentos por formar parte de ese momento, ver corear y cantar sus letras que ya son parte de la gente".

La Pandemia también es un momento bisagra para todos los artistas con trayectoria, permitió que la adaptación a las nuevas plataformas digitales se realice de una manera más rápida, pero organizada: "el 2020 nos brindó la posibilidad de grabar los clásicos hermosos de los Vale Cuatro, Cafayate, Mujer, niña y amiga, Loco de amor, Cuestión de Piel y tantas otras que marcaron épocas y pudimos reversionar en un streaming en 2020" recuerda el artista. "Pensé que nos iba a costar más, pero fue muy lindo porque nos reencontramos con la gente después de mucho tiempo y sentimos que el apoyo sigue intacto detrás de una pantalla o en un escenario, la gente siempre sigue ahí".

Gustavo reconoce que se trata de una nueva forma de generar contenido, "hoy en poco tiempo podés brindar mucha información, y en eso también está el desafío de continuar generando, con la producción de contenidos o la administración de redes sociales".

Actualmente, el grupo nos adelanta que trabaja en un nuevo material que próximamente estará en circulación con la colaboración de Bersuit Vergarabat. "Estamos trabajando sobre un videoclip muy interesante con nuestros amigos de la Bersuit, esto es un adelanto y queremos pedirle a todos aquellos que alguna vez escucharon Vale 4, se identifican con una canción que haya marcado alguna época de su vida, les pedimos una vez más que sigan pendientes porque se vienen muchas cosas lindas que compartiremos por redes, a través de Vale Cuatro Salta en Facebook, Youtube, o Vale Cuatro Oficial en Spotify" anticipa Wierna.

Finalmente, Gustavo reflexiona sobra la música, "es un camino muy lindo, un camino que te sorprende y que te abraza con la magia del arte. Siento que la Música hace que sucedan viajes inesperados, lugares que no te imaginaste conocer y también conocer gente increíble. A través de las canciones, las personas se conectan con el corazón y eso no tiene precio, por eso aconsejo que si tienen una chispita de amor por la música como me pasó a mí, no duden ni un minuto en jugarse por ella".


Más de Entrevistas