#OrgulloSalteño

Juan Fuentes, la consagración que hoy brilla en Cosquín en exclusiva con Salta Soy

Ayer llegó el momento que todo artista desea, recibir el reconocimiento de sus pares en la novena noche de Cosquín 2023 y Salta Soy dialogó con el agasajado de la noche.

El trabajo de un artista es solo el 5% de lo que vemos en el escenario. Las largas horas de ensayo, los "no" acumulados en el camino y las infinitas puertas que se abren y cierran forman parte de ese 95% invisible que construye el resto del aura sobre los escenarios. El fracaso, la frustración, la agonizante espera y el merecimiento también acompañan al artista que canta y entona delante de un público hipnotizado por el momento. Juan Fuentes lo puede decir, pues lo vivió en primera persona durante mucho tiempo. 

Juan Fuentes, exintegrante de "Los Huayra", lanzó su carrera como solista hace pocos años y, desde aquel entonces, no dejó de luchar para posicionar su marca personal entre sus colegas, sabiendo del pasado que cargaba a cuestas. Los jurados y juradas de Cosquín premiaron a Juan y, en esos primeros segundos después de escuchar su nombre "pensé en mi familia, en la gente de los escenarios, en la gente que me acompaña desde el comienzo, desde que estaba en ?Los Pregones'". Hasta allí viaja la memoria de Juan, ya que desde chico peleaba por este sueño: "Saben que vengo desde abajo, en un lugar lleno de palos en la rueda y me hice solo, voy para arriba, voy para adelante".

A su vez, Juan reconoce en su interior que esto es solo un momento, algo de qué disfrutar y aprovechar para el futuro. "El éxito no es algo que se alcanza, es algo que se transita. Son momentos, uno no puede vivir feliz todo el tiempo", dice quién sabe de levantar y tropezarse una y otra vez. "A mí me pegaron muchísimo equivocadamente y tuve que agachar la cabeza y esperar y salir solo con resultados a cantar", esperando que quizás del otro lado no haya el aplauso soñado. Solo la convicción y la determinación hacia un objetivo pueden sostener a un artista que persigue una estrella. Salta Soy le preguntó a Juan Fuentes qué le diría a un joven que sigue este mismo camino y sus palabras dan en la clave justa "Hay muchas cosas que pueden llegar a nublar el objetivo, pero uno tiene que ponerse un objetivo concreto e ir feliz hacia él, disfrutando el camino".

En el camino del artista también están esos seres incondicionales de siempre que dan apoyo. Juan nos confiesa que muchas veces sintió ganas de abandonar la trayectoria, de dejar de una vez el difícil oficio de cantar. "Siento que hay tanta gente que está tirando buena onda, que está pendiente de lo que uno está haciendo que es tan emocionante y definitivamente son el empujón que todo artista necesita".

Por último, Juan Fuentes nos comentó emocionado: "no tengo más que palabras de agradecimiento, sobre todo la gente de los festivales, de los medios. El respeto que recibo arriba del escenario es impresionante".

La próxima vez que escucharemos al artista será en la Serenata a Cafayate, "como todos los años" en la que estará presente con todas sus canciones dispuesto a deleitar al público salteño y turista.


Más de Entrevistas