Fenómeno de la risa

El "Mercader del Humor" comienza su gira por el Noroeste en Salta

Salta Soy conversó con Facundo Ponce, "El Gangui". De camionero en el mercado a trabajar en el espectáculo, Facu "El Gangui" nos cuenta cómo fue su trayecto y cómo cambió su vida después que sus cuentos se viralizaran por las redes.

"Mi vida era como la de cualquier persona normal que trabaja todos los días, yo estaba trabajando en el mercofrut, que es el mercado de frutas y verduras de Tucumán, todavía lo hago, pero ahí fue donde comenzó todo esto del humor" recuerda para Salta Soy, Facundo Ponce.

Facundo Ponce es "El Gangui" y pareciera ser que no hay un antes y un después del fenómeno viral porque mantiene su humildad a la hora de atendernos y en su trato con la gente, "la única diferencia es que ahora te conocen un poco más, la gente te saluda y no la conoces, pero sigo llevando una vida de trabajo y esfuerzo como la de todos los argentinos".

La historia comienza en el Mercado Frutihortícola de Tucumán, "todo empezó sin buscarlo, a uno le gusta hacer cosas. Por ejemplo, a mí me gustaba mucho la música, sé tocar la guitarra, tocaba en algunas bandas, cantaba y buscaba ser reconocido en algo, pero la vida, el trabajo, las circunstancias y responsabilidades me fueron llevando por sus propios caminos a hacer otras cosas en la vida".

El Gangui trabajaba sólo de camionero y contaba cuentos en reuniones con amigos, otros trabajadores del mercado, con la misma familia, "llega un momento en el que la vida te da la oportunidad de hacer algo diferente, siempre conté cuentos de chicos, me gustaba. Siempre en la casa, con mis amigos en el barrio, el humor me gusto desde siempre, mi mama me contaba cuentos también y así me fui haciendo del humor, a mí me hacían reír y se me grababa en la cabeza".

"Mis cuentos se hacen conocidos justo antes de la pandemia, un día me llamaron para contratarme algo que no había pasado nunca. Me contratan desde Salta, en Rosario de la Frontera, para la obra "Termalísima" y ahí arrancamos hasta que comenzó el aislamiento"

El humorista reconoce que a la gente le gusta la manera en que cuenta sus cuentos, se reconoce alegre y tiene una mirada positiva a la hora de observar cómo fue su regreso tras la pandemia que paralizó el país: "Mi primer bajón fue cuando ya no se podían hacer reuniones o eventos, pero la gente desde su casa comenzó a viralizar aún más los cuentos, tuvieron un montón de repercusión por todo el país. Después cuando comenzaron las contrataciones de nuevo y pude trabajar desde el humor, tuve también un problema familiar, falleció mi mamá. Pero un amigo alguna vez me dijo que la vida es como la bicicleta, si dejas de pedalear te caes".

Tras la pandemia, nos comentó lo que le tocó vivir, cómo fue que marcó su vida el adiós a una de las personas que más lo acompañaron durante su vida, "cuando falleció mi mama no me sentía, no quería contar cuentos, hasta que mis amigos y la misma gente me decía que no es poca cosa sacar de la tristeza a la gente, lo que vos haces a todos nos ayuda, nos saca de la tristeza a la alegría y eso me ayudo, comprendí que pasó lo que tenía que pasar y decidimos seguir adelante".

El Ganguí tiene en claro que "no es fácil hacer reír a la gente, no es fácil reír con lo que nos sucede como país y en lo cotidiano muchas veces", pero considera que el humor sana. "Yo me doy cuenta en los mensajes, muchas veces me dicen che hoy veía un vivo en Facebook y me cambiaste la mañana. A veces digo que es un Don de Dios, dicen que el humor nos sana y que hacer reír a las personas es curativo".

EL MERCADER DEL HUMOR

Con Javier Rojas y Rafael Monti, preparan un estreno único que reúne diferentes formatos humorísticos para toda la familia. Facundo nos comenta al respecto de la obra que se encuentran preparando "El Mercader del Humor es una obra de teatro hermosa, humorística, cuenta cómo se dio todo esto del Gangui desde otra mirada más divertida, van a haber sketchs, imitaciones, números con bailarinas, es una obra para ir con toda la familia".

La puesta en escena comienza las primeras semanas de junio en Rosario de la Frontera, Salta, luego regresan a Tucumán, Santiago del Estero y SALTA CAPITAL, "queremos llegar con fuerza a la capital salteña, próximamente vamos a definir las feches, pero queremos proyectarnos desde ahí a La Rioja, Jujuy, queremos que todos puedan ver la obra".

El Gangui, Facundo Ponce, nos invita a ver esta interesante historia y no dejar de soñar. "Siempre va a haber tristezas, como me paso a mí con las depresiones, pero siempre hay que meterle para adelante, pensar que todo se soluciona. Hay que mirar la con alegría, mirar para adelante y nunca dejar de soñar". 

MIRÁ SUS VIDEOS EN SU CANAL DE YOUTUBE

Más de Entrevistas