Mano a mano

Antes de su show en Salta, La Oreja de Van Gogh charló en exclusiva con Salta Soy

La Oreja de Van Gogh se prepara para una gira en Argentina y en Salta es furor. El público salteño agotó la presentación prevista para el 25 de mayo y suma una nueva función para el domingo 22.

SALTA SOY dialogó con Haritz Garde, uno de los pilares musicales de la banda española que presentará su último álbum "Un susurro en la tormenta" en nuestra provincia a fines de mes. 

Haritz Garde Fernández es el baterista de La Oreja de Van Gogh. Al final de su ciclo básico, Haritz asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco en donde la vida le tendría preparado un giro inesperado. En esa facultad, conoció a Pablo Benegas y a Álvaro Fuentes, con quienes luego integró uno de los grupos más exitosos de habla hispana.

La Oreja lleva vendidos más ocho millones de ejemplares en el mundo, lo que los convierte en el grupo español con mayor nivel de ventas del siglo XXI, pero, además, detentan 50 discos de platino y oro, incontables números 1 y premios como el Grammy Latino, el MTV internacional, el MTV Latino, cinco Ondas y dos Premios de la Música.

Habiendo realizado una exitosa gira por Estados Unidos y México, el grupo arribará al país el 12 de mayo para dar inicio a su gira por Latinoamérica. En este contexto y tras agotar las entradas previstas para la primera función en Salta, Haritz dialogó con Salta Soy en exclusiva.

Salta Soy: Se realizará la presentación de la Oreja de Van Gogh en el teatro provincial de Salta. Entradas agotadas y una nueva función programada, ¿qué expectativas tienen con respecto a su visita por el norte de Argentina?

Haritz Garde: La verdad es que vamos con muchísimas ganas, muchísimas ilusión y sobre todo viendo las ganas que tenéis por ahí, que ya se agotó una de las funciones y que es por eso ya hemos puesto a la venta otra. Estamos felices y encantados, con muchas ganas de enseñaros las canciones de nuestro último disco y de retomar donde nos dejamos, desde antes de la pandemia, que fue la última vez que visitamos Argentina. Vamos con muchas ganas y con mucha ilusión sobre todo.

Salta Soy: Perteneces a una banda que supo trascender los límites de su España natal, reconocidos internacionalmente, ¿cuáles fueron las experiencias que los hicieron crecer y madurar como grupo artístico?

Haritz Garde: Haber tenido la suerte de viajar, conocer el mundo y visitar tantos países con nuestra música, poder hacer muchos conciertos por muchos países y, como en el caso de Argentina, visitar casi todo el país, la verdad que te hace crecer mucho tanto personalmente como artísticamente, son muchas experiencias, muchas aventuras y muchas cosas que se te quedan y te hacen crecer mucho, artísticamente sobre todo. Experiencias que compartes con otros músicos de todos los lugares, es una de las experiencias que más me emocionan. Hemos sido muy afortunados en ese sentido, sobre todo porque nos han abierto las puertas en toda Latinoamérica, en toda América, nos han abierto las puertas de cada país que es demasiado.

Salta Soy: ¿Cómo sentís que es el regreso a los escenarios luego de la pandemia?

Haritz Garde: La vuelta a los escenarios después de la pandemia está siendo maravillosa porque estamos empezando a recordar las sensaciones que teníamos antes de que todo el mundo parara y nos encerremos en las casas. Muchos no nos acordábamos de esas cosas, de las cosas buenas de la vida. Lo que es disfrutar de buena música, de un buen concierto y, bueno, nosotros desde el escenario estamos muy felices de ver a la gente disfrutar el espectáculo, pasárselo bien y darlo todo, pero por sobre todo, emocionarse con nuestras canciones que es lo que más nos gusta. Estamos deseando volver a la Argentina para reencontrarnos también con nuestra gente de ahí.

Salta Soy: La producción de "Un susurro en la tormenta", ¿refleja cuál es el desafío siendo una banda reconocida y que ha alcanzado importantes éxitos y premios a lo largo de su carrera?

Haritz Garde: Toda nuestra carrera desde que hemos empezado en la música, nos ha llevado a este momento. Musicalmente si se refleja en el disco "Un susurro en la tormenta", nuestro último disco es el resultado de toda nuestra evolución musical y personal del grupo. Musicalmente se nota todo lo que hemos ido aprendiendo y descubriendo todos estos años. Personalmente hablando, en cuanto a las letras, noto una evolución, pues son letras más personales, más pensadas, más trabajadas. Siempre intentamos que cada canción sea como si fuera la primera y como si fuera la última, que se condense ahí todo lo que sabemos y lo que queremos decir. Cada disco es un desafío, sobre todo personal porque siempre intentas mejorar, siempre intentas que no suene a lo que ya se ha hecho. Nosotros al tener tantos años de carrera, pues intentamos no repetirnos, hacer cosas nuevas, contar historias nuevas y que se note una evolución, que seguimos trabajando, metiendo horas y disfrutando con la música.

Salta Soy: El fenómeno Oreja de Van Gogh ha crecido muchísimo estos años, ¿cómo acompaña tu familia, otros músicos y amigos tu evolución como artista?

Haritz Garde: Estamos muy metidos en la gira totalmente, tenemos mucho trabajo hasta fin de año, donde seguro ya nos pondremos a pensar en cosas nuevas e ideas nuevas. Personalmente, siento que a nivel laboral y económico, estamos total y absolutamente volcaos con la oreja de van Gogh que es lo que más tiempo nos lleva, porque es algo que lo creamos nosotros, nos da energía a nosotros, es como nuestro bebé, prácticamente nuestro niño que ya ha crecido bastante. En este sentido, es parte nuestra, no nos planteamos por ejemplo ir a otras bandas o hacer otras cosas porque es nuestra empresa por así decirlo, nuestro niño, nuestro hijo, entonces es parte de nosotros y algo fundamental en nuestra vida. Aparte de eso, tenemos una familia y le dedicamos la otra parte del tiempo que no estamos con la Oreja de Van Gogh. Sobre todo para con nuestras familias, para dedicarles todo el tiempo del mundo porque cuando no podemos estar con ellos vemos la parte negativa de este trabajo, pero vamos! En cuanto podemos estamos con ellos al 100 por 100.

Salta Soy: La batería cuando suena seduce, ¿Hubo propuestas para integrar otros proyectos musicales, individuales o colectivos?

Haritz Garde: Los demás músicos nos ven tan integrados en el grupo y parte de él que no me lo han planteado. A mí me gusta mucho como aficionado jugar al paddle, me encanta leer, ver películas series y así cada uno con sus hobbies, pero profesionalmente creo que estamos al 100% dedicados a la Oreja de Van Gogh. Yo, por ejemplo, cuando paramos de la gira, nos dedicamos a componer, sigo aprendiendo el instrumento, profundizando la batería. Quiero seguir tocando, dando clases, me gusta mejorar y aportar lo más posible siempre pensando en el grupo. Lo importante desde el principio ha sido el grupo siempre, por encima de los proyectos personales.

Agotadas las entradas para el 25 de mayo, las entradas para la nueva función programada para el 22 de mayo ya se encuentran disponibles a la venta con precios desde los $4.500, a través de la plataforma www.saltaticket.gob.ar.

Más de Entrevistas